El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró tres días de luto nacional a partir de hoy por la muerte de al menos 101 personas tras la explosión de un camión cisterna de combustible el pasado día 5 en la capital del país, Freetown.
“En un solemne homenaje a los fieles difuntos, declaro ahora tres días de luto nacional desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de noviembre de 2021, en toda la República de Sierra Leona“, dijo el presidente en un mensaje televisado a la nación a última hora del domingo.
Las banderas también ondearán a media asta en el país y se rezará por las víctimas del incidente desde el viernes y hasta el próximo fin de semana, añadió Bio.
Khalifa Mansaray, que perdió a su primo de tan sólo 16 años, dijo a Efe que volvía a casa cuando alguien le envió un vídeo de su familiar con quemaduras de tercer grado.
“Estoy muy triste ahora mismo, no puedo imaginarme verlo así. Había ido a ganarse la vida era mecánico, y se dirigía a su casa cuando se encontró con los humos del incendio, dijeron a Efe testigos Mansaray.
“Estaba bien cuando los vimos por última vez ese día y no esperábamos enterarnos de su triste fallecimiento con sólo una llamada diciéndonos que los habíamos perdido”, dijo a Efe entre lágrimas Isatu Jalloh, una de las personas que perdió a sus familiares en el accidente.
El accidente se produjo el pasado día 5, cuando un camión que se disponía a repostar en una estación de servicio fue embestido por un remolque y varias personas que residían en las inmediaciones, así como conductores de mototaxis, se acercaron con cubos y bidones para recoger el combustible, antes de que el vehículo explotara.
La práctica de retirar el combustible derramado de los camiones accidentados es habitual en algunos países africanos y conlleva el riesgo de una explosión.
El país recibió el domingo 6,6 toneladas de suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según el presidente, un equipo de personal médico extranjero se unirá “pronto” a los equipos sierraleoneses para apoyarles en su respuesta a la tragedia.
Mientras tanto, el Centro Regional de Transfusión de Sangre del Área Occidental del país, ubicado en el Hospital de Maternidad Princesa Cristiana, advirtió el domingo que los hospitales de la ciudad se están quedando sin sangre para las víctimas y apeló al público a donar.
“Con más de 100 víctimas quemadas por el accidente del camión cisterna de combustible, los hospitales tienen ahora menos de 72 horas de suministro de sangre y se está agotando rápidamente”, advirtió el centro médico en un comunicado.
“Hemos perdido a más de un centenar de personas en un instante y seguimos luchando con otro centenar que están en el hospital”, declaró este domingo el presidente sierraleonés, que se vio obligado a cancelar su viaje a Accra (Ghana), donde iba a participar ayer en una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
En un comunicado emitido el sábado, Mohammed Mukhier, director para África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), calificó el incidente de “desgarrador” para un país que aún tiene reciente el recuerdo de otras catástrofes como los corrimientos de tierra de agosto de 2017 (en los que murieron más de mil personas) o la epidemia de ébola entre 2014 y 2016 (que mató a casi 4mil personas solo en Sierra Leona).
El secretario general de la Cruz Roja en esta nación de África Occidental, Kpawuru E. T. Sandy, indicó que “el principal hospital está desbordado y las familias tienen dificultades para identificar a sus seres queridos quemados o muertos, ya que los cuerpos están muy carbonizados.”