Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del PRD se enfrentaron la tarde de este miércoles a las afueras de las oficinas centrales de este partido con algunos de sus empleados de confianza, mientras los primeros intentaban impedirles el paso al estallar su huelga para exigir ser reinstalados o ser dados de baja de acuerdo a su antigüedad.
Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, casi tres decenas de trabajadores sindicalizados del PRD se aprestaron a colocar las banderas rojinegras en la entrada del edificio principal del partido, ubicado en la avenida Benjamín Franklin, en la Ciudad de México; sin embargo, en una trifulca, se enfrentaron con los empleados de confianza que intentaban ingresar al lugar con algunos alimentos.
Después de algunos empujones, ambos grupos desistieron de sus reclamos y permanecen en plantón.
El secretario general del SUTPRD, Edgar Avilés Gómez, dijo hace unos días a El Sol de México que tienen pocas expectativas respecto a la oferta que podrían recibir de los dirigentes del PRD para solucionar el conflicto, ya que en dos años no han hecho una oferta aceptable que reconozca los derechos de sus agremiados.
Asimismo, señaló que se determinó que la huelga se llevaría a cabo durante el periodo del proceso electoral, debido a la pandemia y al semáforo rojo en el que la ciudad se vio obligada a posponer en la Junta Local de Conciliación de la CDMX.
Sin embargo, dijo que ahora que las condiciones han cambiado, es factible convocar y realizar la huelga, para lo cual los trabajadores despedidos harán uso de sus derechos constitucionales de lucha.
Finalmente, dijo que el PRD ha contratado a trabajadores con contratos temporales y sin derechos.
Los 33 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del PRD (SUTPRD) estallaron su huelga la tarde de este miércoles ante la falta de acuerdos para lograr su reinstalación o una liquidación justa.
“Para defender nuestro contrato colectivo y exigir nuestra reinstalación, por la defensa de nuestros derechos y libertades sindicales establecidas en nuestra Carta Magna; el Sindicato Único de Trabajadores del PRD ratifica la huelga y colocaremos nuestras banderas rojinegras”, señalaron los perredistas.
Como lo adelantó El Sol de México, los trabajadores del único sindicato de un partido político en el mundo y se irán a huelga, luego de que en 2018, tras la debacle electoral, el PRD se declaró en quiebra y 163 trabajadores de su sindicato fueron despedidos.
“En 2019 nos quedamos con 33 trabajadores sindicalizados de los 163 que tenía el SUTPRD unos meses antes: El 15 de febrero de 2019 el PRD nos despidió injustificada e ilegalmente, dando lugar a la demanda de reinstalación”, explicaron los trabajadores en un comunicado.
Finalmente, explicaron que “ante estos hechos, el SUTPRD interpuso un amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, y en abril de 2021 resolvió a nuestro favor, ordenando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reinstalar la presentación de pruebas por parte del SUTPRD, también reconoció que el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato es legal, así como su dirigencia y la toma de nota, desestimando así las pretensiones de la dirigencia perredista que negaba nuestros derechos laborales, sindicales y humanos”, por lo que decidieron estallar su huelga este miércoles después del mediodía.