En conmemoración del 114 aniversario del Día del Trabajador Ferroviario, el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno su intervención para liberar las vías férreas bloqueadas por más de 90 días en Michoacán.
Este bloqueo impedía el tránsito y traslado de miles de toneladas de mercancías y productos a cientos de empresas en todo el país, dijo.
Al mismo tiempo, dijo que el gremio ferrocarrilero está comprometido con la reactivación económica del país y respalda los proyectos ferroviarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se mantienen firmes a pesar de la pandemia de salud pública, ya superada.
Destacó la unidad y el compromiso del STFRM que permitió y permite, a pesar de la difícil situación de bloqueo de vías y de la pandemia de Covid-19, trabajar con eficacia.
Ante empresarios del sector ferroviario, secretarios generales de las 39 secciones del STFRM e invitados, Flores Morales hizo un nuevo reconocimiento público a todos los trabajadores ferroviarios en activo, quienes demuestran su compromiso con México, al trabajar incansablemente en medio de la pandemia del SARS-CoV-2.
“Su esfuerzo permanente, obliga a la dirigencia del STFRM a mantener el apoyo y atender sus justas demandas laborales”.
En este 114 aniversario del Día del Ferrocarrilero, se realizaron actos cívicos en las 39 secciones del STFRM donde se recordó y reconoció la gesta de Jesús García Corona, héroe de Nacozari.
El gobierno mexicano instituyó el 7 de noviembre como el “Día del Ferrocarrilero“, en memoria de Jesús García Corona, quien ofrendó su vida para salvar al pueblo de Nacozari, en Sonora el 7 de noviembre de 1907, ya que su locomotora #2 cargada con 4 toneladas de dinamita, que iba a ser utilizada en la ampliación de la mina Pilares, iba a explotar. Lo hizo pero a las afueras del pueblo cuando García Corona sacó la locomotora del pueblo.