Al menos dos individuos armados murieron por disparos de las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.
En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses “respondieron a amenazas hostiles, lo que provocó la muerte de dos individuos armados” en dos incidentes separados en el aeropuerto.
El portavoz no especificó si los fallecidos tenían algún vínculo con los talibanes.
Kirby insistió en que la misión de las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto no es “ofensiva”, pero subrayó “el derecho inherente de autodefensa” de las tropas estadounidenses allí desplegadas.
Los dos sucesos se produjeron en medio del caos en el aeropuerto de la capital afgana, ya que cientos de civiles trataron de huir en un intento desesperado de subir a los aviones después de que Kabul cayera en manos de los talibanes el domingo.
Anteriormente, el diario The Wall Street Journal informó de que dos hombres armados se habían acercado a las tropas estadounidenses desplegadas en el aeropuerto para ayudar en el proceso de evacuación de los civiles estadounidenses que quedan en el país.
Según el Pentágono, las fuerzas estadounidenses en Kabul trabajan ahora para “restablecer la seguridad” ante las “brechas” en la parte civil del aeropuerto de la capital.
Actualmente hay 2.500 uniformados estadounidenses en el aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas.
“Prevemos que en las próximas horas podremos restablecer las operaciones aéreas en el aeropuerto”, dijo Kirby a los periodistas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el lunes el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático asciende a 7.000.
Los 1.000 soldados adicionales pertenecen a la 82ª División Aerotransportada y serán trasladados desde Kuwait a Afganistán.