El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que de 2012 a 2018, sólo 10 empresas concentraron 79.6 por ciento del gasto en medicamentos en el país.
“De esas 10 empresas, tres concentraron la mitad de los contratos y sólo una Grupo Fármacos Especializados SA de CV se llevó el 35 por ciento de la compra de 2012 a 2018 con un monto de 106 mil 803 millones de pesos.”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se realizó una reforma constitucional para garantizar que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos para la población.
“Nos costó trabajo este cambio porque como es obvio, había muchos intereses en la compra de medicamentos y equipo médico, era un negocio jugoso. El gobierno anterior era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo, representaba la posibilidad de hacer negocio”, dijo López Obrador.
Al presentar el informe sobre la nueva política de compra de medicamentos del gobierno, Jorge Alcocer dijo que a partir de una reforma legal, México acordó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la compra de medicamentos e insumos médicos a nivel internacional.
Con este mecanismo se adquirieron 730 claves a 171 empresas de 17 países, con un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos.
Esta compra implicó una inversión de 43,278 millones de pesos con la participación de empresas de 17 países.
Los medicamentos comenzaron a llegar a México en enero de 2021.
El funcionario informó que cada día un millón 232 mil mexicanos reciben el medicamento recetado por su médico, de manera gratuita, por parte del gobierno.
Para ello, propuso tres ejes de compra:
Algunos de los beneficios de la nueva política de compras son:
En cuanto a los medicamentos oncológicos (tratamiento del cáncer), el presidente López Obrador indicó que se firmaron contratos para este año, por lo que aseguró, “no habrá desabasto”.
Precisó que se adquirieron en Corea del Sur, Cuba, Alemania y Argentina.
Asimismo, anunció que el 15 de septiembre habrá un nuevo sorteo de inmuebles organizado por la Lotería Nacional, y lo recaudado se destinará a la compra de vacunas, medicamentos y becas.
Detalló que con el objetivo de “devolverle al pueblo lo que se robó”, se rifarán propiedades y hasta un palco que el gobierno tenía en el Estadio Azteca.
“La rifa del día 15 o 16 tiene que ver con la obtención de fondos, nada más que vender propiedades, incluso un palco que tenía el gobierno en el Estadio Azteca“, dijo.