ACAPULCO. Actos de violencia y amenazas en el proceso electoral de Guerrero y Michoacán han obligado a suspender las campañas y a exigir mayor seguridad para los candidatos.
La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero informó que hasta ayer toda la planilla de candidatos a la presidencia municipal de Pedro Asencio de Alquisiras, en la región norte de Guerrero, había suspendido su campaña por amenazas de muerte de presuntos miembros del crimen organizado.
El presidente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, dijo que la candidata Olivia Azucena López Rogel se encuentra escondida porque fue amenazada por presuntos miembros del crimen organizado, y los candidatos a la sindicatura y regidurías abandonaron el municipio debido a estas amenazas para preservar su integridad.
Wences Carrasco indicó que a todos los integrantes de la planilla les dijeron que “se bajaran de la carrera”, y reafirmó que “por el momento no harán campaña” para las elecciones.
“Le dije que íbamos a tomar cartas en el asunto; le pedimos que presentara una denuncia y, a diferencia del compañero Ulises Ramírez, de Cocula, tuvo miedo porque en el momento en que denuncian a veces hay gente infiltrada en el Ministerio Público y de inmediato se van a ir en contra de ella y tiene miedo de sufrir un atentado o ser levantada”, dijo el presidente estatal de MC.
Hace una semana hubo disparos cerca de un evento en el que estuvo presente el candidato a la alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien retomó sus actividades de campaña bajo el resguardo de la Guardia Nacional y la policía estatal.
INTIMIDACIÓN EN NAHUATZEN
Los candidatos a la presidencia municipal de Nahuatzen, Michoacán, salieron en bloque a denunciar que un grupo de personas adheridas al Consejo Ciudadano Indígena realizó actos vandálicos la madrugada de ayer.
Todos los candidatos a la presidencia municipal ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar las pintas en las casas de campaña de algunos de los candidatos y que además intentaron incendiarlas.
El candidato del PRI, Juan Carlos Onchi Castillo, dio a conocer que un grupo autodenominado Consejo, que son los radicales de esa comunidad, vandalizaron algunas de las casas de campaña de los partidos políticos.
A su vez, la candidata del PRD, Mayra Morales Morales, dijo que el Consejo lleva más de tres años “victimizando” y vandalizando, por lo que pidió la presencia de la Guardia Nacional en el proceso electoral. Con información de Isaac Caporal /El Sol de Morelia