El potente ciclón Tauktae tocó tierra el lunes en el oeste de la India, acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, dificultando las tareas en este país contra la devastadora ola de covid-19.
Los servicios meteorológicos anunciaron que el ciclón Tauktae comenzó a entrar en la costa del estado de Gujarat, en el noroeste, generando la evacuación de miles de personas, entre ellas muchos enfermos de coronavirus, evacuados de varios hospitales.
Al menos 20 personas murieron durante el fin de semana y el lunes debido a los vientos y las lluvias torrenciales que trajo Tauktae -la mayor tormenta que ha azotado el oeste de la India en 30 años, según los medios de comunicación- al cruzar el mar Arábigo en dirección al estado de Gujarat.
La “tormenta ciclónica extremadamente severa” viene acompañada de vientos de entre 155 y 165 kilómetros por hora con rachas que pueden alcanzar los 185 km/h, advirtió el departamento de meteorología indio.
Las autoridades enviaron dos barcos de la marina para intentar rescatar una embarcación con 273 personas a bordo, varada frente a la costa de Bombay. El Ministerio de Defensa informó de que hasta ahora se han rescatado 28 personas.
Tauktae golpea a la India en un momento en que el gigante asiático se enfrenta a una terrible segunda oleada de coronavirus con más de 4.000 muertes diarias. Los hospitales están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento y el oxígeno y los medicamentos escasean.
En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, las autoridades cerraron el lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que se mantuviera a salvo, después de haber tenido que evacuar el domingo a 580 pacientes con covirus de los hospitales de campaña a “lugares más seguros”.
Maharashtra evacuó a unas 12.500 personas de las zonas costeras.
En Gujarat (noroeste), más de 100.000 personas fueron evacuadas en 17 distritos en la noche del domingo al lunes, y todos los pacientes de covid-19 hospitalizados en clínicas situadas a 5 km de la costa también fueron desplazados.
Las autoridades de esta región se esfuerzan por evitar los cortes de electricidad en los casi 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros donde el ciclón golpearía con más fuerza.
“Se han instalado un total de 1.383 generadores para asegurarse de que los hospitales que tratan a los cívidos no sufran cortes de electricidad”, dijo un alto funcionario local, Pankaj Kumar.
También se han preparado 35 “corredores verdes” para permitir el suministro de oxígeno en los hospitales, añadió. Los protocolos sanitarios contra el virus, como el uso de mascarillas, la distancia física y el uso de desinfectantes, se seguirán en los refugios para los evacuados, dijeron las autoridades.
El estado de Gujarat, que ha registrado oficialmente 9.000 muertes por covirus -un balance que probablemente subestima las cifras reales, como en el resto del país, según los expertos-, también suspendió la campaña de vacunación durante dos días. Bombay hizo lo mismo durante un día.
Este país de 1.300 millones de habitantes informó el lunes de más de 4.100 muertes y casi 280.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de muertos a más de 250.000 y el número de infectados a casi 25 millones.
“Este ciclón es una verdadera doble tragedia para millones de personas en India“, reaccionó Udaya Regmi, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en un comunicado.
Las autoridades movilizaron a miles de socorristas para hacer frente a la primera gran tormenta tropical de la temporada y pusieron en alerta a las unidades de la guardia costera, la marina, el ejército y la fuerza aérea, dijo el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.
En mayo de 2020, también durante la pandemia de covid-19, más de 100 personas murieron durante el paso del potente ciclón Amphan, que devastó el este de India y Bangladesh.