Las vacunas contra el coronavirus siguen estando fuera del alcance de las naciones más pobres, según denunció el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe, en el primer aniversario del plan de distribución de COVAX para ayudar a las campañas de inmunización en las naciones de bajos recursos.
“Más del 81% (de las dosis de vacunas del mundo) han ido a parar a las naciones de recursos altos o medios, mientras que las naciones pobres sólo han recibido el 0,3%”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en relación con el plan ACT Accelerator (COVID Access to Vaccine Tools), creado hace un año.
Tedros ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de equidad en la distribución de vacunas y ha instado a las naciones ricas a compartir sus dosis sobrantes para ayudar a inocular a los trabajadores sanitarios de los países pobres. Más de 3 millones de personas han muerto como consecuencia de la pandemia.
COVAX, que ha enviado 40,5 millones de dosis a 118 países, pretende conseguir 2.000 millones de dosis para finales de 2021.
El jueves, el programa COVAX -coordinado por la Alianza de Vacunas Gavi y la OMS- dijo que estaba tratando de aumentar sus suministros para las naciones más vulnerables buscando nuevos fabricantes para mitigar los problemas con los envíos de AstraZeneca hechos en la India, su principal fuente de los medicamentos hasta ahora.
“Los países de bajos recursos tienen un 5% más de pruebas positivas que las naciones de altos ingresos y la mayoría de esos países siguen teniendo problemas para acceder a suficiente oxígeno y a medicamentos como la dexametasona”, dijo Tedros, refiriéndose al esteroide que ayuda a los pacientes que sufren síntomas graves de Covid-19 y que tiene la aprobación de la OMS.
El viernes, India informó del mayor número de infecciones diarias por COVID por segunda vez consecutiva, superando la marca de 330.000, mientras el país experimenta el colapso de sus sobrecargados sistemas sanitarios.