Texas ha comenzado a construir su propio muro de enormes barras de acero en la frontera con México, según el gobernador del estado, Greg Abbot.
“Texas está dando un paso verdaderamente sin precedentes”, dijo el republicano en una conferencia de prensa, con la construcción de “un muro en nuestra frontera para asegurar y proteger la soberanía de Estados Unidos y de nuestro estado.”
Abbott ha sido un aliado clave de las políticas de inmigración de Donald Trump durante su estancia en la Casa Blanca y ha criticado a la administración de Biden por no hacer lo suficiente para detener la migración irregular.
Añadió que la medida es “necesaria por una sola razón: la administración Biden no ha hecho su trabajo”, dijo Abbott frente a una grúa y barras de acero en Rio Grande City.
El gobernador, que tiene ambiciones más allá de las fronteras de su estado, denunció las “consecuencias mortales” de las políticas del presidente demócrata Joe Biden.
“Este muro fronterizo que ven detrás de nosotros es una réplica del muro fronterizo que ha construido el presidente Trump. El mismo material, el mismo concepto”, añadió.
La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016, y Trump construyó algunos tramos durante su mandato (2017-2021), pero Biden paralizó las obras.
Abbott dijo a Fox News que su estado pudo avanzar rápidamente con la construcción porque se está llevando a cabo en terrenos bajo jurisdicción de Texas o propiedad de terratenientes “que (…) están hartos de la administración Biden”.
El presidente demócrata está siendo criticado desde dos frentes por su política de inmigración: La izquierda le acusa de ser duro, la derecha de ser demasiado permisivo.