La Universidad de Columbia anunció el viernes los ganadores de los Premios Pulitzer 2021, que reconocen el talento periodístico, dividido en 21 categorías.
El New York Times fue galardonado con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia del Covid-19 “que puso de manifiesto las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá”. Para el jurado de los premios, el periódico, que siguió de cerca la evolución de las muertes y los contagios con un sistema de datos constantemente actualizado, “llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, a los proveedores de servicios de salud, a las empresas y a los individuos a estar mejor preparados”.El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia a la labor periodística en los medios de comunicación estadounidenses.
Los finalistas en esta categoría, la última de los premios de prensa en anunciarse, fueron el periódico local The Courier-Journal y la organización sin ánimo de lucro ProPública.
Este año se concedió un Premio Pulitzer especial a Darnella Frazier, de 17 años, que filmó la detención y el asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió asfixiado a manos de la policía en Minneapolis (Estados Unidos) y que provocó protestas mundiales contra la violencia racista.
Asimismo, el Premio Pulitzer a las noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, ha recaído en el periódico local Star Tribune, de Minneapolis (Minnesota), por su cobertura de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que desencadenó una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial en todo Estados Unidos. El premio distingue a los trabajadores del Star Tribune (…) por su “cobertura urgente de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió estrangulado a manos de un policía blanco, lo que desencadenó una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial en todo Estados Unidos“. …) por su “cobertura urgente, autorizada y matizada de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, y las repercusiones que siguieron. ” La copresidenta de los premios, Mindy Marques, subrayó en una breve presentación previa al anuncio de los premios las dificultades y la complejidad de un año marcado en Estados Unidos por la pandemia y las elecciones presidenciales. “Las organizaciones de noticias del país se enfrentaron a la complejidad de cubrir simultáneamente una pandemia mundial que puso de manifiesto las diferencias raciales y unas elecciones presidenciales muy disputadas, la magnitud de estas historias y el ritmo al que se desarrollaron llevaron a muchos en el negocio de las noticias al límite de su resistencia”, dijo durante una ceremonia telemática.
|| Con información de Agencias