<p>”¿Hacer qué en TikTok?” fue la respuesta de Adele a la sugerencia de su representante de promocionar su música a un público más joven en dicha plataforma de vídeo. “Si todo el mundo está haciendo música para TikTok, ¿quién está haciendo música para mi generación?”, preguntó la cantante.
Puede que Adele se resista, pero la plataforma, no obstante, ha popularizado y promocionado su canción “Easy on Me“, y los creadores la utilizaron en casi un millón de vídeos en el primer mes tras su lanzamiento, haciéndola viral sólo en la aplicación.
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Y es que la cultura de los creadores en TikTok está cambiando la forma de hacer hits, de promocionar la música y de que el mundo descubra la música, incluso para aquellos artistas que deciden no comprometerse con ella.
A principios de 2019, un desconocido de 19 años que abandonó la universidad en Atlanta, Georgia, fue noticia en todo el mundo. Viviendo en casa de su hermana y sintiéndose un poco solo, en diciembre de 2018 compró una máquina de ritmos, grabó una canción y la publicó en Soundcloud y en las redes sociales. El artista fue noticia porque la revista Billboard había retirado la canción de sus listas de países después de que despegara en popularidad, entrando tanto en las listas de países como en las del Hot 100 general.
El artista se llamaba Lil Nas X y la canción “Old Town Road“, que desde entonces se ha convertido en la más exitosa de todos los tiempos. Gran parte de este éxito puede atribuirse a que la canción se convirtió en uno de los primeros memes de TikTok, recogido por millones de usuarios.
La viralidad en TikTok es poderosa e impredecible. Algunos de los mayores éxitos mundiales de 2021 tuvieron poca repercusión cuando se lanzaron inicialmente a un público reducido. La canción pop más exitosa de África, “CKay’s Love, Nwantiti“, fue lanzada en 2019, pero no saltó a la fama hasta 2021 y ya ha sido utilizada en más de 7 millones de vídeos de TikTok.
Y no son solo canciones nuevas. Las viejas canciones están haciendo un notable regreso con audiencias completamente nuevas. Cuando un hombre llamado Nathan Apodaca se hizo viral tras publicar un vídeo en el que se deslizaba por una autopista en su longboard, bebiendo despreocupadamente zumo de arándanos de una botella, estaba haciendo la sincronización labial de “Dreams“, el éxito de Fleetwood Mac de 1977. El tema fue utilizado posteriormente por millones de creadores de TikTok y volvió a entrar en el Billboard Hot 100 más de 40 años después de su lanzamiento original.
Los vídeos creados en la aplicación TikTok son cortos. La mayoría de los vídeos duran menos de 15 segundos (aunque se pueden hacer vídeos de hasta 60 segundos). La música juega un papel importante en estos vídeos, y muchos muestran movimientos de baile o sincronización de labios, aunque hay otros en los que los usuarios hablan e incluso dan consejos financieros. Cuando los usuarios crean sus vídeos, suelen elegir una canción y seleccionar un clip corto, a menudo las partes más pegadizas de una canción, como el estribillo o la caída del ritmo.
Los vídeos en TikTok no contribuyen directamente al éxito de las listas. Sin embargo, existe una correlación directa entre el hecho de que una canción se convierta en viral en TikTok y que gane popularidad en plataformas de streaming musical como Spotify, Apple Music o YouTube, que a su vez contribuyen a las listas de Billboard.
En nuestra investigación, hablamos con Ole Obermann, jefe global de música de TikTok y ByteDance, sobre el impacto para los artistas, la industria musical y los amantes de la música. Ole destaca la diversidad de la música en TikTok y las nuevas oportunidades de encontrar música más allá de lo habitual.
También destaca el papel de TikTok en el descubrimiento de artistas de todos los rincones del mundo: “Veo un impacto bastante profundo en la naturaleza global de la música como resultado de TikTok, pero también del streaming de música en general. Es mucho más posible que una canción procedente de Australia, India, Corea, Japón o Arabia Saudí acabe convirtiéndose en un éxito global y sea escuchada por el público de todo el mundo”.
La resistencia inicial no es sorprendente, dado que TikTok supone un cambio significativo respecto a la concepción de la industria de la música grabada como algo que se escucha, que se consume pasivamente. El compromiso con la música en TikTok es muy diferente, porque la música se convierte en un material para la creación, para la expresión creativa.
Es importante señalar que lo que vemos hoy es probablemente sólo el principio, tanto en lo que se refiere a nuevas formas de expresión creativa como a la promoción y comercialización de la música de nuevas maneras.