Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas este viernes en el festival de música Astroworld de Houston (sur de Estados Unidos) debido a una avalancha, informaron las autoridades y los medios de comunicación estadounidenses.
“La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera personas heridas”, dijo el jefe del departamento de bomberos de Houston, Samuel Peña, en una rueda de prensa.
“Tenemos al menos ocho personas muertas esta noche (viernes) y varias más heridas”, añadió Peña en una rueda de prensa a las puertas del NRG Park, donde se celebraba el evento, y precisando que aún no se han confirmado las causas de la muerte.
Al menos 17 personas fueron trasladadas al hospital y 11 de ellas sufrieron un paro cardíaco, según el funcionario.
Los supervivientes describieron escenas caóticas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar, según el Houston Chronicle, un medio local.
“Nos aferrábamos unos a otros para no separarnos”, dijo un superviviente. “Si te soltabas, podías separarte fácilmente”.
Mientras que otro asistente citado por el periódico describió que tuvo que cargar con un hombre que se había caído por encima de las barricadas de seguridad del campamento y que luego vio cómo los paramédicos le practicaban una técnica de reanimación.
Además, más de 300 personas resultaron heridas a lo largo del día en el evento, algunas de ellas con raspones y contusiones leves, según las autoridades.
Unas 50.000 personas asistieron al festival de música Astroworld. El accidente se produjo mientras actuaba el rapero estadounidense Travis Scott, que detuvo el concierto varias veces al ver el movimiento de pánico, según el Houston Chronicle.
La policía de Houston está investigando la causa del incidente examinando las imágenes grabadas en el estadio.
Algunas, que han circulado por las redes sociales, muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad son incapaces de contener el flujo.
También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.
Una funcionaria del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo que fue “una noche extremadamente trágica”.
“Nuestros corazones están rotos, la gente viene a estos eventos para pasar un buen rato, para tener buenos recuerdos”, añadió.
El jefe de la policía, Larry J Satterwhite, describió de su parte que “en pocos minutos, de repente tuvimos a varias personas en el suelo con algún tipo de paro cardíaco”.
Después de eso, se reunieron con los organizadores del concierto y se dio por terminado el evento.
Los organizadores cancelaron el resto del festival, que no continuará este sábado como estaba previsto.
“Nuestros corazones están con la familia del Festival Astroworld esta noche, especialmente con los que hemos perdido y sus seres queridos”, dijeron los organizadores en la cuenta de Instagram del evento.
“Estamos centrados en ayudar a las autoridades”, han añadido.
Astroworld es un festival de música creado por el propio Scott en 2018. El rapero de 29 años, que tiene un hijo con la estrella de la telerrealidad Kylie Jenner, saltó a la fama en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy.
Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos, como los de los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el grupo de rock australiano Tame Impala.
Mientras Scott actuaba a última hora del viernes, se le unió en el escenario la superestrella canadiense del rap Drake.