En la pospandemia, la flexibilidad laboral es una de las tres principales prioridades a nivel mundial para los trabajadores de todas las edades, géneros y geografías, y es el segundo factor más importante a la hora de aceptar un empleo entre los jóvenes de 25 a 44 años, según el estudio “Lo que quieren los trabajadores” de ManpowerGroup.
En él se señala que 8 de cada 10 personas quieren un mejor equilibrio entre su vida y su carrera profesional. El 93% de las personas de todo el mundo vio cómo se transformaba su vida laboral a raíz de la pandemia de Covid-19, por lo que las expectativas de los empleados cambiaron.
El 43% de los empleados cree que la pandemia marcó el fin de la jornada laboral completa de 9 a 17 horas.
Los trabajadores más jóvenes, para aceptar un empleo, valoran si se trata de un trabajo formal, es decir, con contrato y prestaciones legales o superiores, junto con el crecimiento y la flexibilidad laboral, así como la proximidad del centro de trabajo a su domicilio.
Ante estas expectativas, los empresarios de todo el mundo esperan que el 69% de los empleados vuelvan a trabajar siempre.
Pero al considerar el peso de la flexibilidad en la atracción de talento, la mayoría de las organizaciones buscan nuevos tipos de regulación en funciones tradicionalmente consideradas inflexibles.
Otras conclusiones de este estudio global, es que las empresas que buscan flexibilizar sus puestos de trabajo, el 36% planea impulsar el tiempo de entrada y salida de forma más elástica; el 29% implementa esta medida y el 27% no planea ofrecer ninguna de estas opciones más flexibles.
Y señala que otras estrategias se perfilan hacia modelos de trabajo híbridos y remotos, como ofrecer una combinación de trabajo remoto y presencial, compartir el trabajo y facilitar la elección de los lugares para trabajar.
En medio de esta brecha, la productividad resulta ser el punto que los empleadores temen perder con la implementación de nuevas estrategias y esquemas de trabajo.
Se estima que 3 de cada 4 empresas requerirán que al menos el 50% de su plantilla esté en el espacio de trabajo todo o la mayor parte del tiempo, debido al tipo de funciones que desempeñan.
Después del problema de salud global, la pérdida de flexibilidad puede representar un retraso considerable en la competitividad de las empresas para adaptarse a los negocios más digitalizados de hoy en día, dice el estudio de ManpowerGroup.