Un tribunal colegiado confirmó tres de las sanciones impuestas a Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, por las irregularidades cometidas en el caso Fertinal, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La sentencia, notificada el martes 27 de abril, confirma el procedimiento de responsabilidades que la SFP impuso contra el ex funcionario desde mayo de 2019, quien pagó irregularmente dividendos a los accionistas del grupo Fertinal, causando un daño al erario público por más de 616 millones de pesos.
“Dicha acción fue sancionada con una multa resarcitoria por el mismo monto del daño patrimonial al Estado, la destitución del funcionario y su inhabilitación por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, las cuales fueron avaladas por el tribunal colegiado”, señaló la Función Pública.
La sanción se dio a pesar de que la defensa de Torres Garrido interpuso un amparo, el cual fue rechazado por el Tribunal, por lo que las sanciones impuestas siguen vigentes.
Esta confirmación se suma a otras que la Función Pública ha ido obteniendo, ya que el pasado mes de octubre la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa reconoció la validez de las sanciones.
Además, la Secretaría también impuso sanciones de inhabilitación y una multa de 3 mil 225 millones de pesos al ex director general de Pemex Fertilizantes.
La SFP aseguró que “de ser necesario, seguirá defendiendo las resoluciones”.