WASHINGTON – El expresidente estadounidense Donald Trump dibujó un panorama sombrío en el país por las políticas migratorias de su sucesor en el cargo, el demócrata Joe Biden, en lo que los medios bautizaron como su “gira de venganza”.
El expresidente celebró el primer mitin de esa gira ante cientos de sus seguidores en Wellington (Ohio), en un acto considerado como su regreso a la actividad política.
Para este primer acto Trump tiró de un tema que sabe que le da apoyo entre los conservadores: la inmigración y la situación en la frontera con México.
El ex presidente lanzó una serie de acusaciones de forma infundada y sin ofrecer pruebas para criminalizar a los inmigrantes indocumentados que llegan a EEUU.
“Sólo cinco meses de la administración Biden han sido una catástrofe total, los crímenes están subiendo, los asesinatos están aumentando, los departamentos de policía están desmantelados, los extranjeros ilegales están llegando a través de nuestras fronteras, nadie ha visto esto”, dijo.
Trump afirmó que los cárteles de la droga y los traficantes de personas han vuelto a operar en la frontera con México, a diferencia de cuando él gobernaba.
“No hay una amenaza más grave hoy en día que la crisis en la frontera sur, excepto quizás nuestras elecciones”, lamentó el ex presidente, que acusó a Biden de haber desmantelado “las defensas estadounidenses en la frontera” y de haber instigado “una avalancha de migrantes ilegales.”
En el mitin no faltaron las gorras y camisetas rojas, y los carteles con el lema “Save America“, adoptado por Trump desde que dejó la Casa Blanca.
Trump recordó que el miércoles viajará a la frontera con México y aseguró que la vicepresidenta del país, Kamala Harris, visitó la frontera el viernes sólo porque él había anunciado que iba a ir.
Por su parte, el exfiscal general de Estados Unidos William Barr, que ocupó el cargo entre febrero de 2019 y diciembre de 2020 con Trump, calificó de “tontería” la acusación del expresidente de que hubo fraude electoral en los comicios de 2020.
Así lo revela el libro “Betrayal“, escrito por el corresponsal jefe de ABC News en Washington DC, Jonathan Karl, que se publicará en noviembre y del que la revista The Atlantic publicó ayer un extracto.
“Si había pruebas de fraude, no tenía ninguna razón para retenerlas (las investigaciones), pero mis sospechas todo el tiempo eran que no había nada. Todo era mentira“, dijo.
Barr también afirmó que las acusaciones de Trump y sus asociados de que las máquinas de recuento de votos habían sido manipuladas para alterar el sentido del voto a favor de Biden no son ciertas.