El conductor de una camioneta atropelló a las personas que participaban en un desfile del orgullo LGBTQ el sábado en el sur de Florida, Estados Unidos, dejando un muerto y un herido, según las autoridades.
Aunque la camioneta parecía estar participando en el desfile, no está claro si el incidente fue un ataque deliberado o un accidente. El oficial de policía Ali Adamson dijo en una conferencia de prensa que se estaban evaluando todas las posibilidades.
El incidente se produjo al comienzo del desfile LGBTQ en la localidad de Wilton Manors, cerca de Ft. Lauderdale.
La furgoneta blanca estaba alineada con otros vehículos para el desfile cuando aceleró y embistió a los peatones antes de estrellarse contra una guardería, dijo Local 10 News.
El conductor fue detenido en el lugar de los hechos.
Dos hombres fueron trasladados a un centro médico, pero uno de ellos murió más tarde, dijo Adamson. El otro sigue hospitalizado pero se espera que sobreviva, añadió.
El conductor y las víctimas son miembros del Coro de Hombres Gays de Fort Lauderdale, según un comunicado del presidente del grupo, Justin Knight, que calificó el incidente de “desafortunado accidente”.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por el desafortunado accidente que ocurrió cuando el desfile del orgullo de Stonewall estaba comenzando”, añadió.
“Nuestros compañeros del Glee Club fueron los que resultaron heridos y el conductor también forma parte de la familia del Glee Club. Que yo sepa, no se trata de un ataque contra la comunidad LGBTQ. Anticipamos que habrá más detalles y pedimos el cariño y el apoyo de la comunidad.”
El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, que estaba en el desfile, dijo a una emisora de radio local que creía que el accidente era “deliberado”.
Más tarde lo calificó como “un ataque terrorista contra la comunidad LGBT” y afirmó que la furgoneta había apuntado al coche de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, que estaba en un descapotable esperando para participar en la procesión, pero falló su objetivo.
Wasserman Schultz dijo en Twitter que estaba “profundamente conmocionada y devastada por la pérdida de una vida” y que ella y su personal estaban a salvo.
Tras el incidente, el Departamento de Policía de Wilton Manors dijo en Twitter que el público no estaba en peligro. A pesar de que el desfile fue cancelado “debido a un trágico incidente”, los otros eventos del festival continuaron, agregó.