Dos mujeres y una niña resultaron heridas el sábado en Times Square, en Nueva York, donde se vivieron momentos de tensión y la policía local evacuó parcialmente la plaza mientras buscaba al atacante.
Cuatro hombres se enzarzaron en una pelea y uno de ellos comenzó a disparar, hiriendo a tres personas no relacionadas entre sí: una mujer de 23 años en la pierna, otra de 43 en la espalda y una niña de 4 años en la pierna, según informaron fuentes policiales al New York Post.
Según la cadena NBC, el incidente tuvo lugar sobre las cinco de la tarde (21.00 GMT), cuando el lugar turístico estaba lleno de gente, y las víctimas han sido trasladadas a un hospital cercano, pero no se teme por sus vidas.
El alcalde Bill de Blasio dijo en su cuenta de Twitter que los “transeúntes inocentes están en condición estable” y que las autoridades están “rastreando” a los “autores” del tiroteo para llevarlos ante la justicia.
“El flujo de armas ilegales en nuestra ciudad debe detenerse”, añadió, en referencia al aumento de los tiroteos y la delincuencia en la ciudad en los últimos meses.
“Debido a una investigación policial, evite la calle 44 y la Séptima Avenida en Manhattan. Espere presencia policial en Times Square y retrasos residuales en el tráfico en los alrededores”, advirtió la Policía a través de su cuenta de Twitter.
Según las imágenes de las cámaras en directo disponibles en Times Square, a las 19:00 hora local el tráfico de vehículos y peatones estaba cerrado, con varias decenas de agentes desplegados en la calzada.
Las imágenes en las redes sociales en los momentos posteriores al tiroteo muestran una gran confusión y tensión, con gente corriendo y preguntando qué había pasado.
Times Square, uno de los puntos turísticos de la metrópoli antes de la pandemia, ha cambiado desde que todos los cines cerraron en marzo de 2020.
Según un reciente informe de Times Square Alliance, la asociación de comerciantes del barrio, la zona registró 25 delitos violentos en el primer trimestre de 2021, frente a los 17 del mismo periodo de 2020.
A finales de marzo, las imágenes de vídeo de la agresión a un sexagenario de origen asiático en el barrio habían conmocionado profundamente.
Un hombre con un abultado historial judicial, que vivía en un hotel cercano a Times Square reconvertido en centro de acogida de indigentes, fue detenido e imputado por aquel suceso.
Los teatros del barrio empezarán a reabrir el 14 de septiembre, y el alcalde de Nueva York anunció recientemente una gran campaña para reactivar el turismo a partir de junio.
Los tiroteos en Nueva York han aumentado drásticamente desde el verano boreal de 2020 y las protestas contra la violencia policial que siguieron a la muerte de George Floyd en Minneapolis, desatando la polémica sobre las causas y los remedios de este aumento, a seis semanas de las primarias para las elecciones municipales.
Según las últimas estadísticas oficiales, Nueva York registró 149 tiroteos en abril, frente a los 56 de abril de 2020 (+166%). La delincuencia general aumentó un 30% en el mismo periodo.