Un tribunal popular sobre periodistas asesinados se inaugurará mañana, 2 de noviembre, en La Haya (Holanda), y acusará al gobierno mexicano de no cumplir con su obligación de hacer justicia en el asesinato del reportero Miguel Ángel López Velasco.
Tres organizaciones de defensa de la libertad de prensa, Free Press Unlimited, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF), anunciaron esta iniciativa sin precedentes en defensa de los periodistas de todo el mundo, al constituir el Tribunal de los Pueblos, basándose en investigaciones y análisis jurídicos relacionados con los casos específicos de tres países, que “se caracterizan por una impunidad persistente y reflejan un patrón más general de violencia contra los periodistas”, dijo RSF en un comunicado.
La audiencia inicial se celebrará en La Haya el 2 de noviembre de 2021, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, y contará con la presencia de expertos internacionales en derecho y medios de comunicación.
La abogada de derechos humanos Almudena Bernabéu será la fiscal general y presentará la acusación ante el panel de jueces, que acusa a los gobiernos de México, Sri Lanka y Siria de no cumplir con su obligación de hacer justicia por los asesinatos de Miguel Ángel López Velasco, Lasantha Wickrematunge y Nabil Al-Sharbaji, respectivamente.
El tribunal se dividirá en cinco audiencias que podrán seguirse vía Zoom, desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 3 de mayo de 2022, y abordará cada caso en tres días distintos.
Entre las personalidades que testificarán se encuentran la periodista ganadora del Premio Nobel de la Paz Maria Ressa, que hablará de las amenazas a las que se enfrenta por su trabajo; Matthew Caruana Galizia, hijo de la periodista maltesa asesinada Daphne Caruana Galizia; la periodista de investigación Pavla Holcová, colega del periodista eslovaco asesinado Ján Kuciak; y Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi.
“Participo en el Tribunal de los Pueblos para revelar la verdad sobre cómo los periodistas son objeto de represalias por parte de gobiernos ilegítimos que tienen mucho que ocultar. El mundo debe conocer los hechos reales y debe actuar con decisión para proteger a la prensa libre”, ha comentado Cengiz.
Según RSF, la violencia contra los periodistas ha aumentado en todo el mundo, con más de 1.400 asesinados desde 1992, y en el 80% de los casos los autores del crimen no han sido castigados.
Ante esta situación, el comunicado señala que “los Tribunales Populares están diseñados para hacer que los Estados rindan cuentas por las violaciones del derecho internacional, creando conciencia pública, generando un registro de pruebas legítimo y desempeñando un papel importante en el empoderamiento de las víctimas y la documentación de sus historias”.