Una falsa alarma de tsunami en Baracoa, Cuba, provocó que más de mil personas corrieran despavoridas a refugiarse en barrios altos de esa ciudad que fueron puestos en cuarentena por Covid-19, informó la prensa local.
“Recientemente, una alerta irresponsable provocó el pánico y un peligroso caos que llevó a más de mil personas a huir de un riesgo incierto para exponerse a otro posiblemente peor”, dijo el diario Juventud Rebelde, precisando que los hechos ocurrieron la noche del 10 de junio en Baracoa, a 900 kilómetros al este de La Habana.
El alcalde de Baracoa, Norges Rodríguez, explicó al diario que ante “el engaño y la confusión”, miles de personas “salieron en estampida hacia zonas altas de la ciudad, y varias tuvieron que ser atendidas en centros de salud por descompensación de la presión arterial y dolor precordial, entre ellas varias mujeres en avanzado estado de gestación”.
La periodista Mabel Toirac dijo que “mucha gente” corrió al barrio de Joa, donde vive, “rompió la cinta (amarilla) de seguridad (que lo rodeaba) y entró en la zona” en cuarentena por el coronavirus.
Y, mientras corrían en desbandada, muchos lo hicieron “sin mascarillas, envueltos en toallas, con ropa de dormir, en coches, sillas de ruedas, bicicletas, caballos… un verdadero caos”, recordó la profesora Noelvis Toirac.
Rodríguez destacó que la policía está investigando el falso rumor en Baracoa, conocida como la “Primera Ciudad de Cuba“, ya que fue fundada en 1511 al inicio de la colonización española.
Famosa por la calidad de su cacao y sus bellos paisajes, Baracoa es también la ciudad de Cuba “con mayor riesgo potencial” de que se produzca un tsunami, ya que está cerca de la Falla de España, un accidente marítimo de 50 kilómetros que genera olas intensas y rápidas, según el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego.
Cuba, que nunca se ha visto afectada por un tsunami, se enfrenta a un fuerte brote de Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, ha registrado 182.354 contagios y 1.241 muertes.