La fuerte ola de calor que azota estos días a Europa también llega a Italia, donde se registran picos que alcanzan los 48 grados en el sur del país y ya tiene a cuatro ciudades como Roma, Bari, Campobasso y Rieti en alerta roja, según el Ministerio de Sanidad italiano.
Estas altas temperaturas, que se mantendrán al menos hasta este fin de semana, se deben al anticiclón subtropical africano que ha llegado al sur de Europa y que provocará que sea la semana más calurosa de todo el año en Italia.
La ola de calor aumentará a lo largo de la semana y el número de ciudades en alerta roja se duplicará, con Palermo, Frosinone, Latina y Perugia, mientras que el jueves habrá diez ciudades en alerta roja y ocho en alerta naranja.
La masa de aire cálido alcanzará entre 28 y 30 grados a 1.500 metros de altitud, lo que provocará máximas de hasta 48 grados en el sur, pero también elevará los termómetros hasta los 38 grados en ciudades del centro y norte como Roma, Bolonia o Florencia, y hasta los 35 en la zona de la llanura padana en el norte.
Esta ola de altas temperaturas será intensa no sólo por su fuerte calor, sino porque se espera que dure al menos hasta este domingo, sin descartar que se prolongue unos días más.
La llegada de esta ola es preocupante, porque coincide con varias decenas de incendios que permanecen activos en el sur de Italia, como los de la zona de Aspromonte, en la región de Calabria.
Protección Civil emitió una advertencia por el riesgo de incendios y olas de calor también en Sicilia, donde se espera que las temperaturas alcancen los 39 grados centígrados, que se elevarán a 41 grados centígrados el miércoles y el jueves.