El asesor presidencial colombiano para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino, aseguró este viernes que uno de los militares retirados detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, es su primo.
Guarín dijo que la confirmación del parentesco se la dio su padre, a quien consultó tras ver que uno de los 18 militares colombianos retirados detenidos en Puerto Príncipe tras el magnicidio tiene su mismo apellido y es oriundo de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, de donde procede su familia.
“Mi padre me informó que el señor Mauricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus diez hermanos”, dijo el asesor presidencial en un comunicado, y agregó que sabía que su padre tenía un sobrino que era soldado profesional del Ejército.
El funcionario agregó: “Al respecto, manifiesto que no conozco a esta persona, ni he tenido ningún trato con ella a lo largo de mi vida, ni siquiera a nivel familiar”.
Sin embargo, en la lista de detenidos divulgada por la Policía de Haití y confirmada por las autoridades colombianas, no aparece el nombre de Mauricio Grosso Guarín, sino el del ex soldado profesional Manuel Antonio Grosso Guarín.
El presidente haitiano fue asesinado en su residencia la madrugada del miércoles, tras lo cual la Policía de Haití capturó en Puerto Príncipe a 18 colombianos -al menos 13 de ellos militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020- por su presunta implicación en el asesinato, mientras que otros dos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
El consejero Guarín añadió que “los organismos de justicia deben adelantar la investigación y determinar las responsabilidades correspondientes” y que quienes cometieron el “abominable asesinato del presidente Jovenel Moise deben responder ante la justicia con las más altas penas que sean aplicables”.
El gobierno colombiano ofreció este viernes “colaboración y apoyo total” al gobierno haitiano para averiguar quiénes están detrás del asesinato y el presidente Iván Duque ordenó el envío de una comisión investigadora que ayude a “encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”.