MONTEVIDEO. Uruguay no registró ninguna muerte por Covid-19, que no se producía desde diciembre de 2020, ya que la pandemia se ha ralentizado considerablemente gracias a la alta tasa de vacunación.
“Hoy no se ha diagnosticado ninguna muerte por SARS-CoV-2 en nuestro país”, informó el Sistema Nacional de Emergencias, la agencia gubernamental que hace el seguimiento de los casos de pandemia. Además, informó de 83 nuevas infecciones, lo que supone un descenso respecto a los más de 4.000 casos diarios de finales de mayo.
Cinco meses después del inicio de la campaña de vacunación, el 73% de la población del país, de 3,5 millones de habitantes, ha sido vacunada con al menos una dosis, y el 64% está totalmente vacunada.
Las autoridades sanitarias han aprobado incluso una dosis de refuerzo de la empresa estadounidense Pfizer para todos aquellos que ya hayan recibido dos inyecciones de Coronavac del laboratorio chino Sinovac. La administración de esta tercera dosis comenzará el lunes 16 de agosto. Las excelentes tasas de vacunación van de la mano de un fuerte descenso de las infecciones víricas, las muertes y las hospitalizaciones desde junio.
El país registró 1.619 casos activos, lo que supone un fuerte descenso respecto al pico alcanzado a finales de mayo, cuando unas 37.000 personas habían contraído la enfermedad.
El país también ha sido el de mayor número de muertes por día en relación con la población durante varias semanas, con un récord de 79 muertes el 15 de abril, y ha tenido un promedio de tres muertes por día en los últimos siete días.