De los más de 260 destinos de playa en el país, las playas Los Muertos y Cuale, en Puerto Vallarta, Jalisco, y Rosarito, Tijuana I y Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasaron los límites establecidos de contaminación con enterococos fecales, son las únicas en el país “no aptas” para el uso recreativo en Semana Santa.
El resto se encuentra en condiciones aptas, en niveles adecuados de bacterias fecales, para que los vacacionistas mexicanos puedan visitarlas en Semana Santa, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Comisión advirtió que estos niveles aptos de calidad del agua “no significa que sea seguro ir, y que la gente debe atender las recomendaciones sanitarias locales para ir a lugares como la playa”.
Los muestreos realizados en el cien por cien de las playas para identificar la presencia de la bacteria enterococcus faecalis demostraron que existe un parámetro adecuado para evaluar las condiciones sanitarias del agua de mar, ya que es muy resistente a las condiciones adversas y tiene la capacidad de crecer en un ambiente con 6,5% de cloruro sódico, pH de 9,6 y entre 10 y 45 °C.
Casi dos mil muestras de agua de 268 playas de los principales destinos turísticos de México fueron analizadas en laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Como parte del Programa Playas Limpias, el muestreo pre-vacacional consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional para obtener el promedio y generar un valor estadístico sólido que indique si una playa representa o no un riesgo para la salud.