No han pasado ni 72 horas desde que el gobierno de Guatemala emitió una alerta epidemiológica por la detección de la variante brasileña del Covid en su territorio, y este fin de semana una nueva situación enciende los focos rojos de la salud en el país centroamericano.
El Ministerio de Salud informó del hallazgo de dos casos de mucormicosis en pacientes mujeres que fueron examinadas y confirmadas como portadoras del llamado “hongo negro”.
Se trata de los primeros casos en el país vecino, situación que intensifica aún más la alerta sanitaria emitida por este país hace apenas tres días.
Según el informe de las autoridades sanitarias de Guatemala, los dos casos fueron detectados en dos mujeres, de 56 y 33 años, que fueron ingresadas en el hospital de Chimaltenango.
Ambos casos comenzaron a ser analizados a partir de la primera quincena de junio, pero no fue hasta julio cuando se dieron a conocer oficialmente los resultados.
El departamento de salud de Chapín explicó que durante el desarrollo de esta crisis sanitaria se ha observado que el Covid-19 está asociado a una amplia gama de infecciones oportunistas bacterianas y fúngicas.
Ante esto, los casos de Covid asociados a mucormicosis han aumentado en todo el mundo, principalmente en personas con enfermedades subyacentes como la diabetes mellitus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hongo negro, antes llamado zigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero poco frecuente, que está causada por un grupo de mohos llamados mucormycetes.
Esta infección hace que el tejido humano adquiera un color y un aspecto negro, como si fuera una mancha “podrida”.
Ante la presencia del hongo negro, Guatemala ha determinado intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control en los pacientes de Covid-19 con comorbilidades, especialmente la diabetes mellitus, el tratamiento con corticoides y las enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes.
También establece y ejecuta acciones de promoción y prevención de la salud en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.
Guatemala enfrenta una de las peores crisis sanitarias debido al número de infecciones por coronavirus que se han registrado en su territorio. Asimismo, la presencia de cinco variantes diferentes de Sars-CoV-2 ha complicado el manejo de la emergencia sanitaria por parte de las autoridades.