Este sábado, el gobierno venezolano indicó que suspenderá su participación en las negociaciones con la oposición que se retomarán este fin de semana en México, luego de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, vinculado a Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, quien a través de una conferencia indicó que no asistirán a la ronda prevista para este domingo.
Asimismo, un comunicado fue compartido por el gobierno venezolano en el que se afirma que Alex Saab fue detenido ilegalmente por presiones políticas de Estados Unidos, y que el abogado está en peligro en manos del sistema judicial y solicita a Joe Biden su inmediata liberación.
El Gobierno venezolano incluyó en septiembre a Saab, que fue detenido en junio de 2020 cuando su avión hizo escala en Cabo Verde para repostar, como miembro de su equipo negociador en las conversaciones con la oposición en México, donde ambas partes buscan resolver su crisis política.
Las fuentes indicaron que Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, abandonó hoy el país a bordo de un avión con destino a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de Cabo Verde.
Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar los negocios corruptos de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 mientras hacía una escala para repostar en una isla de Cabo Verde, que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.