Pekín, China – La masacre de Tiananmen cumplió hoy 32 años con el habitual silencio en Pekín, mientras que en Hong Kong la policía local prohibió la vigilia anual en memoria de las víctimas y detuvo a un activista por promoverla en las redes sociales.
En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, soldados y tanques del Ejército Popular de Liberación chino se abrieron paso en la céntrica plaza de Tiananmen de Pekín, donde cientos de miles de estudiantes y trabajadores llevaban semanas manifestándose por el fin de la corrupción y una mayor apertura política.
El número de muertos por la represión militar de aquellos días aún se desconoce y oscila entre cientos y miles, dependiendo de la fuente.
Hasta 2019 se celebraba en Hong Kong una vigilia anual en honor a las víctimas, pero, al igual que en 2020, la Policía vetó el evento este año alegando medidas preventivas contra Covid.
Además, la Policía ha detenido hoy a la activista Chow Hang-tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China -la organización que convoca la vigilia- por “publicitar una manifestación no autorizada.”
Chow fue detenida cerca de su oficina tras afirmar que iba a encender “una vela donde todo el mundo pudiera verla” para conmemorar la festividad.
Podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión, “al igual que cualquiera que participe” en el acto prohibido, reiteró hoy un portavoz de la fuerza.
La organización intentó que se levantara la prohibición para poder celebrar la vigilia, pero finalmente pidió a sus seguidores que no se reunieran en el céntrico Parque Victoria, donde se celebra cada año.
La policía de Hong Kong acordonó el parque y sus alrededores y desplegó unos 7.000 policías antidisturbios como medida de precaución, según el periódico South China Morning Post.
El parque quedó vacío durante la tarde de hoy, añadió el periódico, y el Museo del Cuatro de Junio, cerrado tres días después de su reapertura, también fue vigilado, ya que las autoridades alegaron problemas con la licencia de funcionamiento del centro el martes.
El año pasado, a pesar de la prohibición, miles de personas se reunieron en ese parque para conmemorar la masacre.
Además, la Alianza también suspendió un homenaje en línea por temor a infringir la ley de seguridad nacional que Pekín aprobó en 2020, aunque los estudiantes de la Universidad de Hong Kong realizaron su tradicional limpieza de un monumento.