El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay detenidos por los homicidios de las candidatas Ivonne Gallegos en Ocotlán, Oaxaca; Claudia Uruchurtu, en Nochixtlán; y Gladys Merlín en Cosoleacaque, Veracruz.
Durante la conferencia matutina, el mandatario lamentó el atentado que sufrió ayer el candidato a la alcaldía de Acapulco por el partido Fuerza por México, José Alberto “Güero” Alonso.
“Estamos en temporada electoral. Es lamentable que los candidatos sean agredidos, que ellos o sus familias pierdan la vida”, dijo López Obrador.
En medio de la violencia política contra candidatos a cargos de elección popular, el presidente aseguró que hay medios “amarillistas” que magnifican la nota roja, con la intención de “enrarecer el ambiente”.
“Tenemos que seguir insistiendo en que hay democracia, que no hay fraude electoral y la mejor manera de evitar el fraude es participando, cuando la gente no va a votar, los mapaches electorales tienen más posibilidades de imponerse”, dijo.
Sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que violó la veda electoral con la difusión de su informe de gobierno por los primeros 100 días del tercer año de gobierno, el mandatario negó haber hecho autopromoción.
“Si estuviera llamando al voto, apoyando a candidatos o utilizando recursos para esos fines, creo que se viola la Constitución para quienes actúan de manera antidemocrática, como dice un buen periodista de mi país, no hay más”, dijo.
López Obrador respondió que la recomendación para esta elección es “que todos voten, que todos participen en la democracia”.
“Tenemos un arma muy poderosa que es la credencial de elector y un voto de un campesino vale lo mismo que un voto de un campesino vale lo mismo que un voto de un intelectual famoso al servicio del régimen”, aseveró.