La empresa digital estadounidense Yahoo ha anunciado el fin del acceso a su conjunto de servicios desde China continental a partir del 1 de noviembre, según informa el diario de Hong Kong South China Morning Post.
Al intentar acceder al portal principal de Yahoo desde Pekín, la empresa muestra el siguiente mensaje: “A partir del 1 de noviembre de 2021, el conjunto de servicios de Yahoo dejará de ser accesible desde China continental. Esto no afectará a los productos y servicios de Yahoo en otros lugares del mundo”.
El mensaje -en inglés, chino tradicional y chino simplificado- no ofrece detalles sobre el motivo de la decisión.
El texto ofrece enlaces a sus servicios de correo de Yahoo, AOL y el panel de control de privacidad, que siguen siendo accesibles desde China continental sin necesidad de recurrir a una red privada virtual (VPN), necesaria para acceder a sitios como Google, Twitter o Facebook, entre otros, cuyo acceso está bloqueado en China.
El fin del acceso a la mayoría de los servicios de Yahoo desde China coincidió, este lunes, con la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Información Personal, por la que las autoridades chinas pueden restringir el flujo transfronterizo de datos e imponer que éstos sean gestionados en el país, según el diario hongkonés.
La compañía comenzó a operar en China en 1999, pero cerró su última sede en el país asiático en 2015.
La salida de Yahoo se produce pocos días después de que la red social de búsqueda de empleo LinkedIn, propiedad del gigante informático estadounidense Microsoft, anunciara su salida del país asiático debido a la imposición de nuevos requisitos por parte de las autoridades locales y a “un entorno operativo más desafiante.”