El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza pidió a los médicos del Hospital Central de San Luis Potosí no permitir un narcoestado, pues aseguró que afecta a los más vulnerables y a los jóvenes del país.
“Es lo peor que puede pasar porque si la delincuencia se mete, sacarla es sumamente complicado porque empiezan a llegar con dinero y compran, quienes… los más vulnerables, los más jóvenes, la carne de cañón, los utilizan, se matan entre ellos”, dijo durante un desayuno con personal médico de la entidad.
En este sentido, recordó las declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien hace dos semanas aseguró que 40 por ciento del territorio nacional está controlado por el crimen organizado, situación que ha provocado la muerte de más de 80 personas vinculadas al proceso electoral, aseguró.
“¿Por qué creen que Guanajuato está dando una lucha tan fuerte? Porque el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de mi estado les están estorbando, pero no los dejan pasar, el único estado donde se ha detenido a un líder del narcotráfico en este sexenio es El Marro, en Guanajuato, el único”, dijo.
Por ello, al reiterar su petición de no permitir un narcoestado, aseguró que cuando la población pacta con el narcotráfico “estás entregando todo”.
“Cuando la delincuencia entra con el consentimiento de las autoridades, entonces no hay quien nos defienda, quién va a combatir un secuestro, una extorsión o un robo, porque se empiezan a generar. El robo común, el robo de autos, el asalto, siempre depende, siempre está protegido por el crimen organizado”, dijo.
Finalmente, al hacer énfasis en los diversos recortes y reducciones presupuestales en el sector salud, criticó al gobierno federal por haber eliminado el Seguro Popular y las estancias infantiles, y en su lugar han impuesto el INSABI, que aseguró tiene deficiencias, fallas y errores.
“Por eso buscaremos recuperar los recursos destinados al sector salud del presupuesto federal”, dijo.