SANTIAGO, CHILE. Los chilenos comenzaron a votar para elegir a las 155 personas que redactarán una nueva Constitución, un proceso histórico que pondrá fin a la actual Carta Magna, originada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que definirá el modelo de país para las próximas décadas.
En momentos en que se eligen los miembros de una convención constituyente y los cargos locales, un llamado a introducir una boleta no oficial para pedir la destitución del presidente se hizo viral en las redes, aunque la iniciativa no tiene efectos prácticos, según la ley, pero sería el símbolo del descontento social contra el presidente Sebastián Piñera.
“¿Quieres destituir al presidente Sebastián Piñera Echenique? Sí, o no. Imprime esta papeleta, llévala a la urna, marca tu respuesta, da tu firma”, se explica en un video viral con más de 300 mil reproducciones.
La campaña “Quinta Papeleta” es promovida por una de las listas de candidatos a la Convención Constituyente que redactará la Carta Magna.
Durante ayer y hoy, los chilenos deben emitir cuatro votos: uno para el miembro de la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución; otro para alcalde, concejal y, por primera vez, gobernador regional.
Los promotores de la “Quinta Papeleta” dicen que si se logra hacer un recuento extraoficial de estas papeletas, éstas aparecerán en la prensa, lo que promovería “un plebiscito revocatorio oficial, en el que podamos destituir efectivamente a Piñera o llegar a una revocación por parte del Congreso“. Esto, imitando el fenómeno de la “Séptima Papeleta” en Colombia en 1990.
En la campaña chilena se detalla que con esto no se anularía el voto ni se sancionaría a los vocales de mesa por contarlos.
En la actual Constitución no hay referencias a plebiscitos o referendos que permitan a los ciudadanos pedir la destitución del jefe de Estado. Sin embargo, hay artículos que permiten solicitar la destitución del jefe del Estado. Por ejemplo, como consecuencia de una enfermedad mental o física, pero es una atribución exclusiva del Senado, que también puede aceptar o rechazar una dimisión presentada por el presidente.
“Si pones un papelito aparte dentro de la papeleta, no pueden anular tu voto por ley”, explica el vídeo.
La legislación no menciona una posible anulación del voto en este caso. La Ley de Voto y Escrutinio establece que los votos serán anulados si “se marca más de una preferencia, contengan o no leyendas adicionales, otras marcas o signos gráficos”.
Algunos detractores han mencionado que la iniciativa entorpece las elecciones.