El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a las redes sociales, específicamente a Facebook, retirar la campaña que está desplegando el Partido Verde, a través de 30 influencers, para que voten a su favor, informó el consejero Ciro Murayama.
Entrevistado antes de retirarse a votar, comentó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, acaba de emitir una medida cautelar, ordenando al Partido Verde y a 30 de los llamados influencers, que retiren la campaña que están desplegando para llamar a votar a favor de ese partido.
“Estamos en un periodo de veda electoral, de reflexión ciudadana, de jornada electoral donde las campañas ya terminaron desde el miércoles pasado, entonces esta violación a la ley que están haciendo los llamados influencers desde las redes sociales, en una campaña orquestada para beneficiar al Partido Verde, la hemos declarado ilegal y la hemos mandado a bajar”.
“Vamos a pedir a las redes sociales, a Facebook, que retiren este contenido”, dijo el consejero.
Respecto a la regulación de las redes sociales, Murayama dijo que es difícil; “el chisme y la mentira han existido desde la humanidad, lo que tenemos que hacer es desplegar información verificable, confiable, para que la ciudadanía también tenga un lugar donde informarse”.
Explicó que la jornada electoral va muy bien, de las 162 mil 570 casillas, tenemos información de problemas en nueve, es realmente un número marginal, eso significa que el grueso del país está votando en términos normales.
Tenemos reportes, explicó el funcionario, de una asistencia muy concurrida a las casillas en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que a más de cinco horas de iniciada la jornada electoral podemos decir que las cosas van como deben ir.
Hay filas de cientos de metros en diferentes centros de votación, pero al mismo tiempo la gente dice que hay buena organización, que se está votando con los protocolos de seguridad, lo cual es una buena noticia que la gente esté usando sus máscaras, desde el Presidente de la República hasta todos los votantes; hay un comportamiento cívico y responsable y eso es algo que hay que celebrar”.
Ciro Murayama afirmó que las incidencias menores en nueve casillas de Tlaxcala y Estado de México, que no se instalaron, son lugares donde hay conflictos comunitarios de seguridad propios de la zona, no son problemas políticos electorales.
“La gente puede votar en libertad y en secreto, eso es lo más importante, eso es lo que hace auténtica una elección: Y las personas que sean elegidas este día tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de mejorar las condiciones en las que se encuentra el país, ese es el mandato que el pueblo está dando a través de las urnas”.
|| Con información de Sarahí Uribe