La pandemia sacudió el ranking de las mejores ciudades para vivir, con una caída de las ciudades europeas en la clasificación y una subida de Australia, Japón o Nueva Zelanda por sus medidas contra el Covid-19, según un estudio.
La ciudad neozelandesa de Auckland encabeza la encuesta anual de la revista The Economist sobre las ciudades en las que la vida es agradable, de un total de 140, según la edición de 2021 publicada el miércoles, seguida de Osaka en Japón, Adelaida en Australia, Tokio y Wellington en Nueva Zelanda.
“Auckland subió a la cima de la clasificación gracias a su exitoso enfoque de la contención de la pandemia del covid-19, que ha permitido que la sociedad se mantenga abierta y que la ciudad obtenga mejores resultados en términos de educación, cultura y medio ambiente”, afirma el comunicado de prensa que acompaña al estudio.
Por el contrario, “las ciudades europeas salieron especialmente mal paradas en la edición de este año. Viena, considerada la ciudad más agradable entre 2018 y 2020, cayó al puesto 12, mientras que Hamburgo, en Alemania, bajó del puesto 34 al 47.
El estudio cita “el estrés sobre los recursos hospitalarios que ha aumentado en la mayoría de las ciudades alemanas y francesas” y “las restricciones a la circulación y las reuniones que han limitado la oferta cultural.”
La subida más notable la registró Honolulu, en Hawai, Estados Unidos (14ª en la clasificación, +46 puestos), “gracias a los importantes avances en la contención de la pandemia y el despliegue del programa de vacunación”.
Damasco sigue siendo la ciudad más difícil para vivir, debido a la guerra civil. Caracas ocupa el puesto 131.