El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la crisis económica provocada por la pandemia, México está en la ruta de la recuperación de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
Al presentar su décimo informe trimestral en Palacio Nacional, el mandatario destacó que no se ha contratado deuda pública adicional y que se espera que la economía crezca seis puntos porcentuales.
“No hemos contraído deuda pública adicional. Casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá 6 por ciento”, dijo.
Agradeció a los connacionales en el exterior que “las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil 515 millones de dólares”.
“Lo más importante es que la pandemia no provocó una crisis de consumo; gracias a las remesas y al apoyo de los programas asistenciales que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, desde los más pobres hasta la cúspide de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la carencia de alimentos y de otros productos de primera necesidad”, dijo.
Durante su informe, presentado ante los integrantes de su gabinete legal y ampliado, agradeció a la sociedad el gran esfuerzo realizado por el pueblo mexicano durante la pandemia, desde los grandes empresarios y pequeñas empresas que sostuvieron la economía nacional, hasta los médicos, enfermeras y personal de salud que han estado al frente de la batalla.
“No debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto para recuperar paulatinamente la normalidad; no olvidemos la actitud responsable de muchos mexicanos que se han cuidado. Todos estos gestos de amor y verdadera solidaridad han ayudado”, dijo.
En su mensaje, que duró 39 minutos, el Presidente aseguró que su administración ha logrado que ninguna persona infectada por el Covid-19 se quede sin atención médica gracias a una respuesta oportuna.
“De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y lo más importante es que en este periodo ha habido menos muertes por Covid-19“, dijo el mandatario.
En materia de seguridad, López Obrador afirmó que no se ha declarado la guerra contra el narcotráfico y en lo que va de su administración no han aparecido nuevos cárteles de la droga, los que operan son los mismos que surgieron en administraciones anteriores.
“No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo ni desesperación por hambre o desatención de necesidades básicas. Hay gobernabilidad en nuestro país”, aseguró.
López Obrador destacó la labor del Gabinete de Seguridad por su trabajo diario para combatir la incidencia delictiva.
“Nunca en la historia del país un gobierno había destinado tanto tiempo a atender el problema de la inseguridad y la violencia”, dijo.
“La violencia no se puede enfrentar con violencia, sino con otros métodos más humanos y efectivos; estamos atendiendo a los jóvenes, a los desposeídos, a los pobres, para que no tengan que tomar el camino de la conducta antisocial”, aseguró.
Aun con la crisis de la pandemia y de la economía pudimos realizar, dijo, una de las elecciones más numerosas y competitivas en la historia de México, sin mayores problemas y consolidando el sistema y el método democrático.
“No hubo elecciones estatales; no hubo masacres ni violencia para asustar a los ciudadanos; no hubo protestas postelectorales”, celebró el Presidente.
En el acto, el presidente advirtió que en las elecciones del 6 de junio se ganó en “buena lid” a sus adversarios y se formó un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno.
“Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como cuando estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Simplemente defendemos y representamos proyectos nacionales diferentes y opuestos”, dijo.
El Presidente destacó la participación del 52 por ciento del padrón electoral, de los 93 millones de votantes registrados.
“La alianza Juntos hacemos historia, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa; mientras que el bloque conservador obtuvo 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete; si a esto le sumamos la distribución de curules plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría”.
En este sentido, el Presidente dijo que los opositores a su proyecto no podrán detener los proyectos sociales dirigidos a los pobres.
“Tampoco podrán detener el programa Sembrando Vida, ni el programa Jóvenes Construyendo del futuro, ni el aeropuerto Felipe Ángeles, ni el Tren Maya, ni el Banco del Bienestar, ni el Internet para Todos, ni el proyecto del Istmo de Tehuantepec, ni nada que se dirija a los pobres, a quienes aborrecen porque, salvo honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas, como dijo el presidente Juárez en una de las pocas veces que abordó el tema”, acusó.
López Obrador aseguró que no ha dejado de