Los que asesinaron al presidente Jovenel Moise el miércoles eran mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes estadounidenses y podrían haber huido ya del país, dijo el embajador de Haití en Washington.
“Fue un ataque bien planeado y eran profesionales”, dijo el embajador Bocchit Edmond a los periodistas. “Tenemos un vídeo y creemos que eran mercenarios”.
Los asesinos se presentaron en la residencia de la mandataria haitiana como agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no se correspondía con el de los miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.
El funcionario también dijo que la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico.
“Puedo decirles que se han hecho arreglos desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami“, dijo.
El embajador explicó que se está investigando el paradero, las motivaciones y el origen de los asesinos, que, según dijo, hablaban entre ellos en español.
Añadió que es posible que hayan salido del país, probablemente a la vecina República Dominicana.
“No sabemos si se fueron”, dijo. “Si no están en el país ahora mismo, sólo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones”.
Dijo que las autoridades de aviación civil habrían detectado un avión privado, pero el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.