BUENOS AIRES – Argentina comenzará a ofrecer una combinación de las vacunas Sputnik V, Moderna y AstraZeneca para acelerar el cumplimiento de los calendarios de vacunación contra el Covid 19 ante la creciente propagación mundial de la variante Delta.
Muchos argentinos han recibido la primera dosis de Sputnik V, pero ya han cumplido el plazo de tres meses para la segunda dosis. Esto ocurre en un momento en que se han registrado casos de la variante delta, lo que preocupa a las autoridades, aunque los casos positivos y las muertes están disminuyendo.
Como la llegada del segundo componente de la vacuna rusa se ha retrasado, el gobierno realizó un estudio local para analizar la eficacia de la combinación de vacunas disponible. Los resultados preliminares mostraron que es seguro y proporciona una inmunidad similar.
“Se ofrece una de las siguientes combinaciones para completar los horarios de forma opcional: Sputnik V (Componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (Componente 1) y Moderna; y AstraZeneca y Moderna“, dijo el gobierno en un comunicado el jueves.
Chile seguirá el mismo camino. El Gobierno ha anunciado que iniciará un programa de vacunación de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca a partir del 11 de agosto para todas las personas mayores de 55 años que ya hayan sido vacunadas con la china Coronavac.
En cuanto al uso de una tercera dosis, la Comisión Europea ha despejado el camino dejando la decisión a cada país y limitándose a fomentar el examen de las pruebas científicas, mientras que algunos países miembros como Alemania y Francia o, desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio de una nueva ronda de vacunación en septiembre.
Los países más desarrollados ya están considerando la opción del otoño, a pesar del llamamiento de la OMS a la moratoria, apelando a la solidaridad con los países más pobres y especialmente con sus habitantes más vulnerables y en riesgo.
Israel es otro país que ha ignorado a la OMS y seguirá aplicando la tercera dosis a los mayores de 60 años. Estados Unidos está trabajando para proporcionar vacunas de refuerzo lo antes posible en respuesta al aumento de casos en el país.