Guatemala negó haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para blindar sus fronteras y contener la migración ilegal, como afirmaron la víspera altos funcionarios de Washington, que también involucraron a México y Honduras.
“Con respecto a las declaraciones realizadas recientemente por la portavoz de la Casa Blanca, en las que afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para el resguardo de las fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado al respecto”, dijo el gobierno de Alejandro Giammattei en un comunicado.
El lunes, el asistente especial sobre inmigración del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que México, Honduras y Guatemala habían acordado aumentar el patrullaje en las zonas fronterizas.
“Hemos llegado a acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacerlo”, dijo el asesor del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC.
Las afirmaciones fueron respaldadas por la portavoz de Biden, Jen Psaki, quien en una rueda de prensa señaló que el “compromiso” de aumentar los controles surgió durante recientes y “largas” discusiones bilaterales.
Según Psaki, México decidió mantener 10.000 efectivos en su frontera sur, lo que “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, mientras que Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y este país desplegó 7.000 policías y militares.
“Los 1.500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se refieren las declaraciones [de Psaki] corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció en respuesta a la llegada de flujos masivos de personas con características de migrantes en enero de este año”, precisó el texto guatemalteco.
A mediados de enero, cientos de policías y militares en el este de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras, utilizaron gases y palos para hacer retroceder a una caravana de migrantes hondureños que días antes había irrumpido en la frontera. Unas 7.000 personas formaban parte de este éxodo.
“Desde el año pasado también se han coordinado acciones conjuntas con los gobiernos de los países vecinos, incluyendo el despliegue institucional simultáneo en la frontera”, añade el comunicado guatemalteco.
El lunes, México y Tegucigalpa aclararon que ambos países mantienen sus propias acciones de control migratorio.
En el caso de México, el gobierno mexicano dijo que “mantendrá el despliegue existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza”, mientras que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, agregó que no había “ningún compromiso” con Washington para colocar militares en las fronteras.