Tras enfrentarse en las urnas a su homólogo de ultraderecha José Antonio Kast, el joven izquierdista Gabriel Boric se convirtió en el presidente electo de Chile, tras obtener el 55,86 por ciento de los votos en las urnas, lo que representó 11 puntos más que su adversario.
Al conocer los resultados, Boric se convirtió en el presidente más joven que ha tenido el país andino hasta el momento, ya que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022, con 36 años.
Aunque este hecho es relevante y llama la atención por su postura de izquierda, sus propuestas y su corta edad, Boric no es el presidente más joven en asumir el cargo en el mundo.
Presidentes de naciones como Georgia, El Salvador y Finlandia figuran en la lista de los más jóvenes en ocupar un cargo similar.
Situado en la península de los Balcanes, Kosovo cuenta con la jurista Vjosa Osmani, que fue elegida presidenta a los 38 años.
El Primer Ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, asumió el cargo en febrero de este año con 38 años.
La primera ministra socialdemócrata de Finlandia, Sanna Marin, asumió el cargo en 2019 con tan solo 34 años.
En 2019, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó al poder con 37 años.
Elegido en 2017, Emmanuel Macron se convirtió en el presidente más joven de la historia de Francia con 39 años. Este récord superó el logrado por Luis Napoleón Bonaparte en 1848, a la edad de 40 años.