Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de entrometerse y presionar a los jueces cuando sus resoluciones no le favorecen.
“El simple hecho de que en la mañana (conferencia) se descalifique el trabajo de los jueces es una intromisión e influencia indebida en el Poder Judicial de la Federación; creo que esto no es acorde con el sistema democrático, republicano”, dijo el magistrado presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, Ariel Rojas Caballero.
En entrevista con El Sol de México, Rojas hizo un llamado al presidente para que evite las descalificaciones y acusaciones contra los jueces.
“Si el Presidente de la República no está de acuerdo con una resolución, hay recursos legales para poder lograr que un tribunal superior revise la determinación de un juez. Esto no es correcto (las descalificaciones), en cualquier parte del mundo se vería como una injerencia indebida en la independencia del Poder Judicial de la Federación. Por supuesto que esto genera preocupación”, enfatizó.
El presidente de la Asociación de Magistrados recordó el caso del magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, quien supuestamente comenzó a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera luego de que avaló la suspensión de algunas iniciativas de López Obrador como la Ley de la Industria Eléctrica y el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil. Rojas, sin embargo, señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo una investigación contra el magistrado Gómez Fierro.
“Afortunadamente, del dicho al hecho, no ha pasado a mayores. En la Asociación no tenemos conocimiento de que se haya iniciado materialmente una investigación o que ésta haya tenido repercusión. Pero el hecho de que se haga una declaración pública por parte de un servidor contra los jueces es reivindicativo y creo que es un ataque a la independencia. Afortunadamente esto no ha trascendido al terreno de los hechos. Su discurso es muy preocupante”, añadió.
Rojas explicó que desde 1988 se han hecho esfuerzos en el Poder Judicial para combatir la injerencia de gobiernos y actores políticos contra los jueces.
“Eso ha implicado comprometer muchos recursos del pueblo de México en estructuras, en escuelas del Poder Judicial Federal, en tener una carrera del Sistema Judicial, en tener controles contra la corrupción. Hemos actuado con eficiencia. Todo esto da como legado al pueblo de México, un poder que está velando por el respeto a los derechos humanos, por el respeto a la Constitución“, afirmó.
Al ser cuestionado sobre posibles actos de corrupción dentro del Poder Judicial, Rojas Caballero dijo que en un universo de más de mil 500 jueces, “por supuesto que habrá un poco de negro en el arroz”.
“Tengo 26 años de carrera judicial y como cualquier institución humana, somos alrededor de mil quinientos jueces y magistrados federales, entonces por supuesto que habrá un poco de negro en el arroz, pero son casos focalizados, mínimos”, detalló.
Agregó que dentro del Poder Judicial hay una serie de instrumentos, políticas y acciones para detectar cualquier mala conducta de los jueces y magistrados. Entre ellos están la declaración patrimonial, las revisiones ordinarias de los órganos jurisdiccionales y el sistema de denuncias anónimas que se envían al Consejo de la Judicatura Federal. Es este último quien les da seguimiento y las investiga a través de la Unidad de Investigación Administrativa, “hay mecanismos”.
Finalmente, ante las discusiones y análisis de polémicas como la Reforma Eléctrica, la revocación de mandato y el decreto publicado por el Presidente para calificar sus obras y proyectos nacionales como de seguridad nacional, la Asociación confía en que los ministros actuarán con independencia y “con la calidad moral que los caracteriza”.