El presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos “no está esperando” para liderar la lucha contra el cambio climático, una cuestión de “imperativo moral y económico” y que representa “la crisis existencial de nuestro tiempo”.
Al inaugurar la cumbre internacional sobre el clima, el funcionario de la Casa Blanca añadió que las señales son inequívocas y advirtió que el coste de la inacción sigue aumentando.
El presidente estadounidense se comprometió a reducir las emisiones de efecto invernadero de Estados Unidos “a la mitad” de aquí a 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.
“Estamos haciendo inversiones para que Estados Unidos reduzca las emisiones de carbono a la mitad para el final de esta década”, dijo el presidente en su mensaje, que fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien participará posteriormente en la cumbre.
El presidente calificó la cumbre como un primer paso hacia un esfuerzo conjunto entre las mayores economías, que son también las que más contaminan.
“Tenemos que movernos. Tenemos que actuar rápidamente “para mantener el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial”, dijo Biden. “Como comunidad global, es imperativo que actuemos juntos y actuemos rápidamente”, advirtió.