El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles ayuda a México tras el accidente de la línea 12 del metro en Ciudad de México, donde un vagón con pasajeros cayó al ceder una viga de un puente, causando al menos 25 muertos.
Biden expresó sus “más profundas” condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos y sus “mejores deseos” para la recuperación de los heridos, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
“Estados Unidos se une al pueblo de México en el duelo por la pérdida de vidas debido al colapso de un convoy del metro en Ciudad de México“, dijo el presidente.
Biden recordó que ambos países, “como vecinos y socios”, tienen un estrecho vínculo, y subrayó que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México a recuperarse de esta tragedia, aunque no ofreció detalles sobre esa asistencia.
El miércoles, 38 personas permanecían hospitalizadas tras el accidente ocurrido la noche del lunes, cuando una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital mexicana cedió, provocando que un vagón con pasajeros cayera y quedara varado en forma de “V”.
Otras 79 personas que resultaron heridas ya han sido dadas de alta, mientras que el número de muertos asciende a 25.
Las autoridades locales han anunciado que se realizarán dos peritajes -uno nacional y otro internacional- para esclarecer las causas del accidente y que los resultados se presentarán al mismo tiempo.
Además, han decidido suspender el funcionamiento de toda la Línea 12 hasta que se aclare si una parte de ella puede abrirse “con total seguridad”.