La pandemia de coronavirus se produjo de forma repentina, infectando a cientos de países y dejando un número de muertos sin precedentes que paralizó al mundo entero, que nunca imaginó que estaría en el siglo XXI.
A día de hoy, el Covid-19 sigue cobrándose víctimas que desgraciadamente no pueden despedirse de sus familiares y amigos por el riesgo de contagio, y a pesar de las medidas sanitarias, las vacunas contra el Covid y la nueva normalidad que se ha adoptado, la realidad es que las muertes continúan y hay países que desgraciadamente ocupan los primeros puestos en cuanto a mortalidad.
México es uno de estos países, que lamentablemente ocupa el tercer lugar en cuanto a países con más muertes acumuladas por coronavirus. El país, cuyo semáforo epidemiológico se ha puesto en verde en los últimos días, ha registrado hasta la fecha un total de 285.347 muertes a lo largo de la pandemia.
Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia, junto con México, conforman los cinco países de América del Norte y del Sur con más muertes acumuladas por cólera.
Según Carissa F. Etienne, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Américas han sido la región del mundo más afectada por el coronavirus en términos de desarrollo económico y social.
“América es el epicentro de la pandemia. Hasta el 13 de octubre de 2021, se han confirmado 91 millones 589 mil 450 casos de covid-19 (38,4% de los casos mundiales) y dos millones 247 mil 451 muertes (46,3% de las muertes mundiales).”
El jefe de la OPS también señaló que los hombres representan la mayoría de las muertes acumuladas.
En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que la prolongación de la pandemia demuestra la necesidad de transformar los sistemas de salud, especialmente en América Latina.
Esto se debe a la desigualdad en esta parte del mundo, donde el proceso de vacunación es asimétrico.
“Reforzar la inversión pública y consolidar el estado de bienestar son condiciones necesarias para controlar la pandemia y lograr una recuperación transformadora con equidad y sostenibilidad ambiental en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”
Con más de 1,5 millones de muertes y más de 45,7 millones de casos confirmados desde que se detectó el primer caso en Brasil en febrero de 2020, la pandemia está lejos de terminar.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, concluyó diciendo que si bien los momentos más difíciles han pasado y ningún país está ahora en cuarentena, la situación podría continuar hasta 2023.