En nuestro país, uno de cada dos niños menores de 6 años vive en la pobreza, y uno de cada 10 incluso en la pobreza extrema.
Según el informe presentado por la organización Pacto por la Primera Infancia, el 43,9% de la población mexicana es pobre, pero este porcentaje aumenta cuando hablamos de los niños menores de 6 años, donde el porcentaje alcanza el 54,3%.
Tras analizar los datos de pobreza del Coneval, la organización descubrió que la pobreza extrema afecta más a la primera infancia que al resto de la población mexicana. “El 11,8% está afectado por la pobreza extrema, mientras que el porcentaje para el resto de la población es del 8,5%”, dice el informe.
Destacó que la pobreza en la primera infancia y la pobreza extrema empeoraron entre 2018 y 2020, aumentando unos dos puntos porcentuales. También se constató que la pobreza aumentó del 52,5% al 54,3%, mientras que la pobreza extrema aumentó del 9,9% al 11,8%.
Las condiciones desfavorables de la primera infancia empeoraron.
El porcentaje de pobreza entre los niños menores de seis años aumentó en 20 de los 32 estados del país. Agregó que se encontraron cinco entidades con el mayor incremento en el porcentaje de pobreza en la primera infancia: Quintana Roo (15,2), Baja California Sur (12,8), Tlaxcala (9,7), Estado de México (7,8) y Jalisco (5,7 puntos porcentuales).
En 26 de los 32 estados del país, el porcentaje de pobreza extrema en la primera infancia ha aumentado.
Los cinco estados con mayor aumento de la pobreza extrema en la primera infancia son: Tlaxcala (11), Quintana Roo (6,3), Yucatán (6,2), Estado de México (5,4) y Puebla (4,4).