El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido seis impugnaciones contra el retiro del registro de la candidatura de Morena impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) a sus precandidatos, por no presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña.
De acuerdo con datos de los Expedientes Electrónicos, fueron tres los que presentó el partido político: uno para impugnar el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, otro por negar la candidatura a Raúl Morón Orozco a la gubernatura de Michoacán, y uno más donde reclama el registro de 19 candidatos a diputados federales que les fue negado.
Junto a estas tres impugnaciones, Salgado Macedonio y Morón Orozco presentaron individualmente una impugnación contra el retiro de sus candidaturas, y hay otra a nombre de Yair García Delgado (precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero).
El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó por mayoría cancelar el registro como candidatos en el estado de Guerrero de Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como de la aspirante Adela Román Ocampo, por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.
El pasado 30 de marzo, Morena presentó los recursos ante el Tribunal Electoral, que ya los está analizando y se espera que los magistrados revisen dichos recursos en la próxima sesión.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón será el encargado de redactar el proyecto de sentencia en el caso de Salgado Macedonio, mientras que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso conocerá el caso de Raúl Morón Orozco.
Ayer, simpatizantes de Morena encabezados por Mario Delgado y Félix Salgado instalaron un cerco en torno a la sede de la Sala Superior del Tribunal para exigir la restitución de las candidaturas.
Tras la resolución del INE, el Tribunal es la instancia que dará el fallo final, y aunque no tiene un plazo legal para cumplirlo, debe hacerlo pronto porque las campañas ya comenzaron.
En entrevista con El Sol de México, Miguel Carriedo, especialista en temas electorales, explicó que el debate girará en torno a si se entregaron o no los informes, aunque sea de manera extemporánea. “Esa podría ser la clave”.
Finalmente, recordó que mientras el asunto no sea resuelto por el Tribunal Electoral, Félix Salgado Macedonio no podrá mantener su registro, porque las decisiones de la autoridad electoral no tienen efectos suspensivos por una impugnación, es decir, no puede seguir siendo candidato, por lo que cuando el Tribunal tome el asunto, será confirmado o revocado.
Por otra parte, el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución del Consejo General en la que se acusa de irregularidades encontradas en el dictamen de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña para diputados federales.