La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, juró este jueves a Ken Salazar como nuevo embajador de Washington en México, después de que fuera confirmado para el cargo por el Senado en agosto pasado.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el despacho ceremonial de la vicepresidenta, los funcionarios no respondieron a ninguna pregunta de la prensa.
Salazar, que se convirtió en el primer candidato a embajador del presidente estadounidense, Joe Biden, en obtener el respaldo del Senado el pasado 11 de agosto, será la primera línea de contacto con el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una nueva crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.
De 66 años, Salazar sustituirá a Christopher Landau, que dejó el cargo el pasado mes de enero, cuando el ahora expresidente Donald Trump concluyó su mandato (2017-2021). La legación mexicana está dirigida actualmente por la encargada de negocios Stephanie Syptak-Ramnath.
El nuevo representante diplomático estadounidense fue secretario del Interior durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013) y senador por Colorado entre 2005 y 2009, estado en el que también fue fiscal general.
Con su elección como senador, hizo historia al convertirse en el primer demócrata latino elegido para el Senado desde 1972.
El ahora embajador se ha descrito a sí mismo como un “mexicano-americano”. Nació en Colorado y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, que limita con el vecino Nuevo México y que fue el hogar de los primeros colonos mexicanos y españoles que llegaron en 1598.
Biden encargó a Harris la misión de frenar la inmigración ilegal procedente del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), una tarea en la que México desempeña un papel crucial como país de tránsito y vecino de Estados Unidos.
Desde que asumió el cargo, Biden se ha enfrentado al aumento del número de inmigrantes indocumentados que, a pesar del cierre de las fronteras, intentan llegar a territorio estadounidense en medio del difícil panorama que afrontan sus países a raíz de la pandemia del covid-19.