La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este viernes a los gobiernos de la región a preparar las escuelas durante el verano para que la educación presencial sea posible el próximo año a pesar del coronavirus.La OMS, al publicar un informe de propuestas elaborado por un equipo de expertos, llamó a aprovechar esta “ventana de oportunidad” para evitar un nuevo cierre de aulas, una medida “perjudicial” tanto para la educación como para el “bienestar social y mental” de los niños y jóvenes. “El momento de actuar es ahora. No podemos permitir que la pandemia robe a los niños su educación y desarrollo”, ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge.El objetivo es evitar que en el próximo curso escolar se repitan los cierres de escuelas que se produjeron en el periodo 2020/21, cuando se registró el “mayor colapso educativo de la historia”, según la OMS.El cierre de escuelas sólo puede ser “un último recurso” y sólo debe llevarse a cabo si “se producen grandes brotes o la transmisión en la comunidad no puede ser controlada por ninguna otra medida.” Entre las propuestas se encuentran medidas concretas como el uso de pruebas periódicas de PCR y de antígenos en las escuelas, y llevar las campañas de vacunación a las aulas.La OMS también reclama la importancia de salvaguardar los resultados educativos y el bienestar mental y social de los niños, una consideración especial para los niños de entornos vulnerables, y la inclusión de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones. “A pesar de que la mayoría de los países ofrecen educación a distancia, la pérdida de aprendizaje y el impacto de estar fuera de la escuela es un reto para los niños, especialmente para los vulnerables y marginados”, dijo el director de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.Según la UNESCO, 44 de los 53 países incluidos en la región europea de la OMS cerraron sus escuelas en abril de 2020, coincidiendo con la primera ola de la pandemia en el continente. El informe señala que, además de eliminar los contactos sociales necesarios para los menores, la educación a distancia no proporciona los mismos resultados educativos que la educación presencial en las escuelas, y el perjuicio es también mayor para los menores pertenecientes a grupos más desfavorecidos, concluye el estudio.