Un juez federal rechazó la suspensión definitiva del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que buscaba el levantamiento del congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El fallo fue firmado por Faustino Gutiérrez Pérez, juez del Octavo Distrito en el estado de Tamaulipas, quien levantó el amparo emitido el 26 de mayo que permitía la liberación de las cuatro cuentas del senador en los bancos Banregio y Banorte.
La solicitud había sido admitida como parte de la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República contra el gobernador de Tamaulipas por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. En ese caso, Santiago Nieto, jefe de la UIF, informó de la congelación de las cuentas bancarias de 12 personas físicas y 25 jurídicas pertenecientes a la presunta red del gobernador.
En su argumentación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la inclusión del senador en esta lista se debió a que existían indicios suficientes de que estas cuentas habían sido utilizadas para el manejo de fondos de origen ilícito dentro del sistema financiero nacional, por lo que intervino en el caso.
Tanto el gobernador de Tamaulipas como sus familiares y representantes legales, entre ellos su hermano José Manuel y su madre María Lourdes Cabeza de Vaca, han interpuesto varias demandas en los tribunales para que se levanten los bloqueos. Hasta ahora, el senador Ismael no ha hecho ningún comentario al respecto.