Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, está en el ojo del huracán luego de que la Fiscalía General revelara una investigación donde varias mujeres lo acusan de acoso sexual, por eso hoy te explicamos los detalles del caso que podría llevar al funcionario a dejar el cargo e incluso a un juicio político.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio a conocer el informe sobre el caso contra el gobernador Andrew Cuomo tras meses de investigaciones, donde 11 mujeres lo acusan de “un patrón de comportamiento abusivo, donde los besos y abrazos no deseados, los manoseos y las insinuaciones sexuales” eran comunes para las víctimas, entre las que se encuentran funcionarios y ex funcionarios.
Según James, Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”. Además del comportamiento abusivo de Cuomo, sus altos cargos también tuvieron un comportamiento inapropiado.
Por otra parte, también hubo informes de una ex empleada, que dijo que Cuomo le metió la mano en la blusa el año pasado, pero que no quiso revelar nada porque el personal del gobernador supuestamente tomó represalias contra ella para que no lo denunciara.
Una mujer policía también dijo a los investigadores que el gobernador le tocó la cintura y la cadera.
Anne Clark, una de las abogadas que dirige la investigación, dijo que las mujeres tuvieron que “enfrentarse a un entorno laboral hostil y sufrieron acoso sexual ilegal”.
Por su parte, el otro abogado, Joon Kim, dijo que las víctimas encontraron su conducta perturbadora, humillante, incómoda e inapropiada.
“Cuomo y su personal fomentaron un clima de miedo que impedía a las mujeres hablar. Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador”.
Además, los abogados afirmaron que las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, lo que desencadenaría una investigación de tipo penal que podría llevarlo a juicio y enfrentar cargos como en el caso del productor Harvey Weinstein.
A través de una alocución televisada, el gobernador de la ‘gran manzana’ se apresuró a negar las acusaciones y no dio indicios de que estuviera considerando dejar su cargo.
“Quiero que sepan directamente de mí que nunca he tocado a nadie de forma inapropiada ni he hecho insinuaciones sexuales inadecuadas. Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en el ojo público. Yo no soy así. Y eso no es lo que he sido. Por favor, tómense el tiempo de leer los hechos y decidan por sí mismos”.
Cuomo también trató de desmentir las acusaciones, asegurando que con su comportamiento sólo trataba de “conectar” con la gente y mostrarles su aprecio.
“Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no había apreciado del todo. Y he aprendido de esto”.
Tras revelar la investigación, el presidente Joe Biden dijo que Cuomo debería dimitir de su cargo.
Del mismo modo, los legisladores neoyorquinos reaccionaron rápidamente e incluso pidieron la destitución, y la líder de la mayoría del Senado estatal, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, dijo que “debería estar claro para todos que no puede seguir siendo gobernador”.
Elise Stefanik, la tercera líder republicana de la Cámara de Representantes, fue una de las primeras en pedir que Cuomo afronte las consecuencias del informe.
“El gobernador Cuomo debe dimitir y ser detenido inmediatamente”.
Por su parte, Carl Heastie, presidente de la Asamblea de Nueva York, dijo que el informe parecía demostrar que Cuomo “no es apto para el cargo”.
Con información de AFP