Este sábado, el cuerpo de Victoria Salazar, la mujer migrante asesinada por policías en Tulum, fue repatriado a El Salvador, su país natal, en un vuelo de Magnicharters.
A través de las redes sociales, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, explicó que la madre, el hermano y las dos hijas de Victoria también volaron de regreso a El Salvador.
Recientemente, las hijas de Victoria obtuvieron una visa humanitaria para permanecer en México, lo que les permite regresar al país cuando lo deseen.
El funcionario precisó que el gobierno de Quintana Roo brindó apoyo y acompañamiento a la familia de Victoria Salazar, además de indicar que colabora con la fiscalía local y la Secretaría de Gobierno estatal para garantizar que el proceso penal contra los imputados en el caso sea efectivo y apegado a derecho para que no haya impunidad.
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha “brindado protección y acompañamiento de manera integral” a las hijas de la víctima y “asistencia en la audiencia inicial del caso”. “En primera instancia, @cancilleriasv (la Cancillería) ha brindado apoyo inmediato a la familia de Victoria Salazar, acompañando en los trámites correspondientes ante las autoridades mexicanas para el proceso de repatriación”, agregó.
Agregó que “el caso de Victoria Salazar ha conmocionado a nuestros pueblos y ha alimentado la solidaridad y empatía entre ambas naciones: El Salvador y México“, con “un apoyo constante que nos permitirá avanzar hasta lograr la justicia que su familia merece.”
La prensa local e internacional no tuvo acceso a presenciar la llegada del vuelo que transportó los restos mortales del salvadoreño.
Se espera que el féretro sea trasladado al departamento de Sonsonate (suroeste), pero se desconoce si el cuerpo será enterrado este sábado o mañana domingo.Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están siendo procesados por feminicidio.
La muerte de Salazar, grabada en vídeo, ha causado indignación en ambos países y ha provocado protestas de organizaciones y grupos internacionales que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.Varias agencias de la ONU, como la OIM, ACNUR y ONU-Derechos Humanos, condenaron estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.
|| Con información de EFE