KABUL. Los talibanes admitieron que es posible que no haya mujeres entre los altos cargos de su gobierno, afirmando que sus miembros serán elegidos en función de sus “méritos”, lo que hace temer una administración con cero inclusión de género.
El ‘número dos’ de la oficina talibán en Doha, Inayatulhaq Yasini, explicó que las mujeres “tienen derecho a estar” en la administración que se está negociando, pero dio a entender que su presencia, ampliamente reclamada por las organizaciones de Derechos Humanos y la comunidad internacional, podría ser testimonial.
Así, asume que “podría” no haber mujeres, especialmente en los principales puestos, lo que, de ser cierto, significaría, por ejemplo, nombrar sólo a hombres como ministros. Unas 50 mujeres se manifestaron en Herat (Afganistán) para defender sus “derechos” y mantener la presión sobre el nuevo régimen antes de la esperada presentación del gobierno.
“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad”, coreaban al unísono las manifestantes, algunas de las cuales portaban pancartas en las que pedían que se respetaran los derechos de las mujeres.
“No tenemos miedo, estamos unidos”, gritaban, sin que los islamistas los interrumpieran, pues han prometido una gestión más flexible que la que impusieron durante su anterior gobierno, extremadamente radical (1996-2001). Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su régimen.
“Estamos dispuestas a llevar burka si nos lo piden, pero queremos que las mujeres puedan ir a la escuela y puedan trabajar”, explica la artista Fareshta Taheri. “De momento, la mayoría de las mujeres que trabajan en Herat están en casa, con miedo e incertidumbre”.
Los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán se preparaban el jueves para anunciar la composición de su gobierno, más de dos semanas después de capturar Kabul en un caótico final de 20 años de conflicto mientras la economía se acercaba al colapso.
Mientras tanto, la ONU ha reanudado los vuelos humanitarios hacia el norte y el sur de Afganistán, según el organismo internacional, que espera que el ritmo se incremente pronto. Los vuelos nacionales se reanudan este día, según la cadena de televisión Al Jazeera.