Los equipos de rescate han recuperado 10 cadáveres más de entre los escombros del edificio de Surfside, en Miami-Dade, lo que eleva a 46 el número de muertos en el derrumbe parcial del edificio el 24 de junio.
En una rueda de prensa, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, también dijo que el número de desaparecidos asciende ahora a 94, mientras que el número de personas localizadas ha aumentado a 200 con los nuevos informes.
Hasta 200 rescatistas se encuentran en el lugar donde se encontraban las Torres Champlain Sur de 1981, que fueron completamente demolidas el pasado domingo debido a la inestabilidad de la parte que quedó en pie tras el derrumbe.
La demolición ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, ya que los rescatistas tienen ahora acceso a todo el lugar donde se encontraba el edificio Champlain Towers South, de 12 pisos y 40 años de antigüedad.
El martes se informó de ocho nuevos cadáveres y ahora de otros diez, cuando durante días el máximo era de cuatro al día.
El alcalde dijo que de las 46 víctimas mortales hasta ahora, 32 han sido identificadas y las familias informadas.
Los últimos cuerpos identificados son los de Nancy Krass Levin, de 76 años; Jay Kleiman, de 52, y Francis Fernández, de 67, todos ellos recuperados de entre los escombros el pasado lunes, según la Policía de Miam-Dade.
Desde el derrumbe del ala noreste del edificio, el 24 de junio, sólo se han encontrado tres personas vivas entre los escombros, y en el primer día.
Un portavoz de los socorristas respondió con un simple “no” cuando se le preguntó hoy si tenían algún indicio de que alguna de las personas encontradas muertas pudiera haber sobrevivido algún tiempo después del derrumbe.
Con la voz quebrada por la emoción, Levine Cava agradeció una vez más a los equipos de rescate su trabajo y dedicación y expresó su alegría por el hecho de que no resultaran heridos mientras realizaban su tarea.
Son “superhéroes”, dijo Levine Cava, quien al mismo tiempo pidió a la gente que siga rezando y que tenga en su corazón “a los que están de luto y a los que esperan” saber de los desaparecidos.
La búsqueda de estas personas es “profundamente personal, porque se trata de nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestras familias”.